Ingreso a los Institutos de Formación de Prefectura Naval Argentina


Formar profesionalmente a hombres y mujeres que deseen integrar el Personal de Oficiales de Prefectura.

Los cadetes reciben los conocimientos teóricos y prácticos para las distintas funciones que deberán cumplir una vez que egresen.

En esta Unidad Académica se dicta la carrera para el Cuerpo General (Escalafón General), el cual tiene una duración de 3 años de estudios, egresando con el grado de Oficial Ayudante.

Los oficiales continuarán sus estudios en la Escuela Superior en las siguientes orientaciones: Navegación, Seguridad de Costas, Máquinas, Comunicaciones y Aviación.

Además pueden especializarse en capacitaciones tales como: Salvamento y Buceo, Infantería, Control de Averías e Incendio y de Inteligencia.

Además, se dictan las carreras para:

  • Cuerpo Complementario (Escalafón Intendencia), también con una duración de 3 años.
  • Cuerpo Complementario (Escalafón Técnica General), en las especialidades tales como Constructor Naval, Maestro Mayor de Obras, Electromecánico, Electrónico, Técnico en Computación, Técnico Aeronáutico, entre otras, el cual tiene una duración de 2 años, egresando con el grado de Oficial Ayudante.

La carrera de Suboficiales consta de 2 años.

Su meta es formar profesionales; hombres y mujeres, que deseen integrar el Personal de Suboficiales de Prefectura.

Se lleva a cabo en la Escuela de Suboficiales, donde los aspirantes reciben una educación integral que los capacita para desempeñar de manera eficaz las funciones de prevención, salvaguarda, apoyo y auxilio a las personas, los bienes y la navegación en general.

La especialización estará basada en un proceso de orientación vocacional, donde se suministran los conocimientos sobre las distintas disciplinas y actividades que Prefectura desarrolla en cumplimiento de las funciones de Seguridad de la Navegación, Protección Ambiental y Seguridad Pública, responsabilidades profesionales que ejercerá a su egreso con la jerarquía de Cabo Segundo.

Requisitos

  • Ser argentino/a nativo/a o por opción. En caso de haber optado por la nacionalidad argentina, deberá tener los trámites concluidos al momento de la inscripción.
  • Tener entre 17 años de edad mínima cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción y 25 años de edad máxima cumplidos al 31 de diciembre del año de incorporación.
  • Poseer estudios de nivel secundario completos y aprobados.
  • No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.
  • Reunir las condiciones físicas y psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud Física de la Prefectura Naval Argentina.

Los interesados que no hayan finalizado los estudios de nivel secundario, no podrán inscribirse.

Documentación:
  • Solicitud de inscripción en el siguiente link: http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/html/dedu_incorporacion.php
  • Los postulantes menores de 18 años de edad deberán presentar autorización firmada por el padre, madre, o tutor legal al momento de realizar la inscripción, debidamente certificada ante Fuerza de Seguridad o policial, escribano público, o juez de paz.
  • 4 fotos 4x4 a color, ¾ de perfil derecho, fondo celeste. En el reverso de cada foto deberán escribirse el nombre y apellido del postulante con lápiz grafito y letra de imprenta.
  • Certificados de estudios secundarios completos:
    • Presentar conjuntamente fotocopias del título y del certificado analítico de estudios de nivel secundario, cuyos originales deberán estar legalizados ante el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según corresponda; y también ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Las fotocopias deberán estar autenticadas por la máxima autoridad del establecimiento educativo que extendió el título y el certificado analítico.
    • En caso de poseer el título y certificado analítico de estudios secundarios en trámite, deberá presentar una Constancia de Título en Trámite (hacer clic aquí para descargar la constancia respectiva) firmada por el Secretario/a y Director/a o Rector/a del establecimiento donde finalizó sus estudios secundarios. Luego, deberá legalizar dicha constancia ante el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda.
    • En caso de haber realizado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, deberá convalidarlos ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación –Montevideo 950 PB – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
  • 1 fotocopia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad (formato vigente - DNI TARJETA).
  • 1 fotocopia autenticada de la Partida, Certificado o Acta de Nacimiento.
  • Certificado de antecedentes penales y comprobante del trámite extendido por el Registro Nacional de Reincidencia (solicitar turno en la página www.dnrec.jus.gov.ar)
  • Constancia de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
  • 1 fotocopia del certificado de vacuna antitetánica, autenticada por autoridad sanitaria respectiva.

Cómo se hace

  1. Completá e imprimí la solicitud de inscripción en el siguiente link: http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/html/dedu_incorporacion.php junto con la documentación.
  2. El Instituto se pondrá en contacto con el solicitante a efectos de coordinar una convocatoria.
  • Previamente podés acercarte personalmente para obtener asesoramiento y los folletos de ingreso.
  • También podés enviar la documentación por correo postal a la siguiente dirección: Dirección de Educación, División Ingreso y Difusión, Av. Corrientes Nº 345 – Piso 12, (C1043AAD), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Costo

Gratuito.

Vigencia

Durante el período de convocatoria de cada año.

Tiempo de entrega

  • Una vez presentado el formulario de inscripción, el solicitante debe esperar la convocatoria.

  • Recibido el legajo personal, el Instituto informará a cada ciudadano, la fecha de evaluación.

Dónde se hace

  • En dependencias de todo el país.

  • Edificio Sede, Avenida Eduardo Madero 235, PB, Of. 024, CP 1106, Capital Federal, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.

Para mayor información comunicate:

Informes: Dirección de Educación, División Ingreso y Difusión, Avenida Eduardo Madero Nº 235 Oficina 0.24, C1106ACC, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 011 4318-7606
Conmutador: 011-4318-7400 / 7500 / 7600 Int. 2470
Correo electrónico: dedu-ingresos@prefecturanaval.gov.ar

Institutos de Formación, Sección Ingreso, Crucero ARA Gral. Belgrano Nº 302, (2800) Zárate, Pcia. de Buenos Aires
Teléfono: 03487-438013/14/8028 int.114/210
Correo electrónico: ifor-ingreso@prefecturanaval.gov.ar

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil