Ingresar definitivamente perros y gatos al país


Si venís a la Argentina desde cualquier lugar del mundo con un perro o un gato y la mascota se quedará en el país de forma definitiva, te explicamos paso a paso con qué documentación debés contar.

Tené en cuenta que la autoridad sanitaria no te exige que tramites una solicitud de importación.

¿A quién está dirigido?

Vos, como dueño o responsable del animal.

¿Qué documentación necesito?

  • Certificado Veterinario Internacional (CVI) del animal, expedido por el país de origen, o en su reemplazo: Pasaporte canino / felino vigente.
    Si optás por el CVI, este documento debe estar escrito en español como uno de los idiomas de redacción (o traducido por Traductor Público Nacional al momento de llegada) y tiene una validez de sesenta (60) días corridos a partir de la fecha de emisión.

  • Vacuna antirrábica, salvo que la mascota tenga menos de tres meses o que su país de origen haya sido declarado libre de rabia, según lo establece el Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y esa condición esté asentada en el CVI o pasaporte.
    Una vez en el país, contás con un plazo de hasta cinco (5) días para vacunar a tu mascota. Si tiene menos de tres (3) meses, tendrás que hacerlo cuando cumpla esa edad.

  • Constancia de desparasitación. Este tratamiento de amplio espectro contra parásitos internos y externos tiene que ser aplicado al animal dentro de los quince (15) días anteriores a la emisión del CVI o Pasaporte, con productos aprobados por la autoridad veterinaria del país de origen.

¿Cómo hago?

1

1. Presentate ante el punto de ingreso (aéreo, acuático o terrestre) de la República Argentina.

2. Exhibí ante el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la documentación de tu perro o tu gato.

3. Una vez realizado el control de la documentación en forma satisfactoria, el agente del SENASA te entregará el permiso de internación canino / felino que es la constancia de autorización del ingreso definitivo de tu mascota al país.

¿Cuál es el costo del trámite?

El monto total a abonar en concepto de arancel por inspección veterinaria de importación es de $568.

Importante: Los animales de servicio que realizan tareas en beneficio de una persona con discapacidad y aquellos adiestrados para labores de apoyo a instituciones u organismos de seguridad, rescate o ayuda humanitaria están exentos de pago para el ingreso.