Ing. Marcos Pourteau


Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos

Ministerio de Energía y Minería


Marcos cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético, trabajando tanto en el Upstream como en el Downstream y en el sector de generación eléctrica. Antes de sumarse al equipo del Ministerio de Energía y Minería, Marcos estaba comenzando con Endriven el desarrollo de proyectos de energía renovable y adquisiciones en el sector eléctrico.

Previo a ello trabajo durante 15 años para Total S.A. como ejecutivo internacional cumpliendo diversos roles en la Argentina, el Reino Unido, Francia y Nigeria. Liderando el desarrollo comercial del proyecto Brass LNG en Nigeria como Gerente General Comercial, desarrollando el portafolio internacional de GNL para Total basado en Francia, y como trader de gas natural en Londres estructurando negocios de gas natural, electricidad y GNL.

En Argentina tuvo la posición de Gerente de Estrategia para el cono sur dentro de Total Gas y Electricidad Argentina. Marcos también trabajo en Central Puerto S.A. durante 5 años como Jefe de Optimización de las Operaciones. Previo a ello Marcos trabajo en YPF S.A. durante 4 años tanto en la División Upstream como la División Downstream, en diversas posiciones incluyendo Líder de Proyecto para proyectos de inversión en generación eléctrica, analista de planeamiento estratégico corporativo, analista de planeamiento comercial en la división petroquímica, y analista de planeamiento del downstream.

Marcos tiene un diploma de Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Argentina y un fellowship del Massachusetts Institute of Technology.