El Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SiFIRE) es un sistema de control previo, ágil y sistemático, de los rótulos y las etiquetas de los productos que cotidianamente se incorporan al mercado. Rige para productos de consumo masivo y habitual: alimentos, bebidas, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza del hogar.
¿Qué necesito?
Contar con Clave Fiscal de AFIP asociada a TAD.
Datos del importador/fabricante: Nombre o razón social, CUIT y domicilio legal.
Gráficos a colores del rótulo y etiqueta, en formato PDF.
Fotos del rótulo completo (todas las caras) del producto, en formato PDF.
Marca o modelo del producto.
Artículo, nombre o denominación del producto.
Nombre de fantasía.
País de origen.
Descripción y composición de los productos fabricados y/o importados.
Peso neto: aclarar si es en gramos, kilos, mililitros o litros.
Información completa respecto de los componentes, materias primas, aditivos, etc.
Métodos de elaboración y fraccionamiento o envasado del producto.
Propiedades y prescripciones o indicaciones para el consumo del producto.
Indicación referida a si existen en el mercado otras presentaciones del producto que está siendo documentado en el presente trámite.
En caso afirmativo, deberá indicarse, en forma destacada y fácilmente visible, la diferencia entre el producto que está siendo presentado y el o los productos de referencia ya existentes en el mercado.
Toda la documentación ingresada debe ser legible y estar completa.
¿Cómo hago?
Ingresá a TAD con tu CUIL y Clave Fiscal
Buscá el trámite "Solicitud de descargo" (Este es el trámite para: descargos, respuesta a inspecciones, imputaciones, requerimientos y/o realizar otro tipo de presentaciones ante la Autoridad de Aplicación).
Dentro de "Adjuntar documentación", indicá como dependencia ante la que realizás el descargo al Ministerio de Desarrollo Productivo y en tipo de documento seleccióna "Otros Documentos".
Completá el espacio indicado para el descargo con tu presentación y aclará que va dirigida a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio Interior.
Por último, en "Otra documentación" adjuntá toda la documentación requerida.
En un plazo máximo de 10 días, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SADC), deberá expedirse. Si no lo hace en dicho plazo, se presume su conformidad.
Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito