Información para el Consumidor


En Defensa del Consumidor:

  • Orientamos al consumidor a través de nuestra línea gratuita 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

  • Tomamos, tratamos y hacemos el seguimiento de los reclamos de los consumidores a través del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo y el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC).

¿Qué podés reclamar como consumidor?

Algunos ejemplos: cuando te vendieron un producto defectuoso, o no te reconocen la garantía posventa, no te cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado; cuando sos víctima de maltrato, etc.

¿Quiénes pueden reclamar?

Todo consumidor que adquiere un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo contrata como comerciante o empresa). También pueden reclamar las personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones) cuando tienen problemas como consumidoras.

¿Qué necesitás para realizar tu reclamo?

Es conveniente que cuentes con toda la documentación disponible relacionada con el bien o servicio que compraste o contrataste (factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc.).

¿Cuándo no podés reclamar?
  • Cuando no sos consumidor final o usuario del producto o servicio.
  • Cuando querés reclamar por la contratación de un servicio de algún profesional universitario con matricula habilitante (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros), a excepción de la publicidad que hagan de sus servicios
  • En caso de reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje.
¿Cuánto tiempo tenés para hacer una denuncia por la ley de defensa del consumidor?

El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

¿Necesitás contratar un abogado?

No es necesaria la asistencia de un abogado para tramitar un reclamo por defensa del consumidor.

¿Tenés que ser titular del bien o del servicio para poder denunciar?

No. Simplemente con ser usuario del mismo podés hacer un reclamo aunque vos no lo hayas contratado (por ejemplo: si como inquilino usás una línea telefónica que esté a nombre del propietario y tenés algún problema).

¿Cómo sigue el trámite una vez que cargas tu reclamo por la ventanilla?

El administrador del sistema va a derivar tu reclamo al organismo de defensa del consumidor que corresponda intervenir por razones de jurisdicción. Dicho organismo te indicará si el reclamo es procedente y cómo debés continuar adelante.

¿Es necesario tener un usuario para cargar y seguir el estado de tu reclamo?

No es necesario tener un usuario para poder cargar o seguir el reclamo. Para conocer cuál es el estado de tu trámite, tenés que ponerte en contacto con el organismo al cual fue derivado (se te va a informar vía e-mail).