Inclusión y Accesibilidad Electoral


Los principios de inclusión y accesibilidad electoral se refieren a las medidas, procedimientos y normativas destinadas a promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

El proceso electoral puede presentar diversas barreras que afectan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Cuando se hace mención a obstáculos o barreras se refiere generalmente a aspectos evidentes y tangibles, fundamentalmente en temas arquitectónicos o del entorno.

Sin embargo, también se advierten aspectos intangibles y sutiles ya sean de orden material, legal, social, cultural, y que, en su conjunto, constituyen un real impedimento para el ejercicio pleno de derechos.

Todas estas barreras impactan sobre el electorado, pero sin dudas afectan especialmente a determinados grupos de electores.
El ejercicio pleno de los derechos electorales no está impedido por el origen étnico, edad, discapacidad, alfabetización o acceso a la digitalización. Por el contrario, son las limitaciones, obstáculos o barreras los elementos discapacitantes o limitativos sobre los cuales debe incidirse.

Las acciones de inclusión y accesibilidad electoral, están destinadas a promover la participación plena en el proceso electoral de:

a) Personas con discapacidad o limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación o comprensión, de origen motriz, visceral, sensorial, intelectual, psicosocial, mental. Estas limitaciones pueden ser perceptibles o no, permanentes o temporales;

b) Adultos mayores;

c) Población sin acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);

d) Pueblos y Comunidades Originarias;

e) Personas en situación de Vulnerabilidad Social.

Consultas:

Teléfono: 011 4883-9940/41
elecciones@elecciones.gob.ar
acces_electoral@elecciones.gob.ar
acces_electoral@mininterior.gob.ar