Presidencia de la Nación

Diferentes tipos de cuentas bancarias


Cuenta Universal Gratuita (CUG)

Todas las personas que no posean otro tipo de cuenta en el sistema financiero, pueden abrir una Cuenta Universal Única (CUG), en cualquier entidad bancaria, y de manera muy sencilla, con la sola presentación del DNI. El mayor beneficio de estas cuentas es que la apertura de cuenta y su mantenimiento, una tarjeta de débito, la consulta de saldos, movimientos y hasta ocho extracciones de dinero mensuales en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país, son completamente gratuitas.

Caja de Ahorros

Las cajas de ahorro son gratuitas en su apertura, mantenimiento y provisión de una tarjeta de débito. Si utilizás el homebanking y los cajeros automáticos y terminales de autoservicio de las sucursales de tu mismo banco, el uso de homebanking también es gratuito. Para abrirla es suficiente contar con el DNI para acreditar domicilio, nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento; aunque tu banco puede solicitarte requisitos adicionales.

Cuenta corriente

La principal diferencia de la cuenta corriente con la caja de ahorro es que podés utilizar cheques. Además, no tiene tasa de interés o rendimientos sobre el saldo que queda en la cuenta, como sí ocurre con el dinero que tenes en una cuenta de ahorros. Por otra parte, el titular de una cuenta corriente puede disponer de más dinero del que tiene en su saldo, efectuando giros en descubierto, con un límite acordado previamente con la entidad. Esto no es posible si tenés una caja de ahorros.

Cuenta sueldo / cuenta de la seguridad social

La cuenta sueldo es la cuenta donde te depositan el sueldo si trabajas en relación de dependencia. El trabajador puede decidir, notificándole al empleador, en qué banco quiere abrir su cuenta sueldo, debiendo presentar sus datos personales, certificado de trabajo, recibo de sueldo o información de la AFIP que permita acreditar la relación laboral.

Las cuentas de la seguridad social son cajas de ahorro exclusivas para el cobro de las prestaciones de ANSES.

Tanto la cuenta sueldo como las cuentas de la seguridad social tienen asociada una tarjeta de débito. En ambos casos, los bancos no pueden cobrar cargos ni comisiones por la apertura, el mantenimiento, los movimientos de fondos, la consulta de saldos y las extracciones mediante todos los cajeros automáticos habilitados en el país por cualquier banco, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones, ni distinción entre clientes y no clientes, hasta el monto de las acreditaciones derivadas de la relación laboral o de la prestación de la seguridad social.

Scroll hacia arriba