Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)

Descargá la ENIF



A través de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) se busca contribuir al desarrollo social, al crecimiento económico del país y a la reducción de la vulnerabilidad económica de los individuos y las empresas.

La ENIF es un instrumento que identifica las políticas públicas en pos de fomentar una inclusión financiera integral, para mejorar las condiciones de vida de la población y promover que todos los argentinos sean partícipes de los beneficios de la misma.

La ENIF fue puesta a consideración de todos a través de una consulta pública y elaborada por el Gobierno de la República Argentina con el apoyo de diversos actores del sector público, privado, la comunidad internacional y la academia.

La ENIF se publicó en el Boletín Oficial el día 29 de agosto de 2019 a través de la Resolución de la Secretaria de Finanzas 17/2019.

Los objetivos estratégicos de la ENIF son:

  1. Completar y mejorar el acceso a cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos, y seguros.

  2. Potenciar el uso de cuentas, medios de pago electrónicos, y otros servicios financieros, como portal de entrada al sistema financiero.

  3. Mejorar las capacidades financieras de la población y la protección al usuario.

Además, como objetivo transversal, la ENIF contempla mantener una perspectiva de género y procurar la inclusión financiera de grupos específicos con mayor riesgo de exclusión, como jóvenes, adultos mayores, personas en el sector informal, migrantes, y refugiados.