¿Cómo podés financiarte?

Obligaciones Negociables (ON) PyME

Para financiar el desarrollo de tus actividades podés emitir la ON simple. En lugar de recurrir al banco, tu PyME puede captar fondos de inversores privados en el mercado de capitales. Las ON son básicamente el equivalente a los títulos públicos, pero destinados a la financiación productiva del sector privado.

Cada emisión de ONs tiene sus propias condiciones (detalladas en el prospecto de emisión), entre las que se encuentra la tasa de interés y las fechas de pago. La tasa puede ser fija o variable, y normalmente el pago de renta se realiza de manera periódica (mensual, trimestral, etc.). La tasa de interés que afrontará la PyME dependerá tanto de las condiciones de mercado al momento de la emisión como de la solidez financiera de la empresa.
Más información sobre Obligaciones Negociables

Volver al índice

Cheque de pago diferido

El cheque de pago diferido es un cheque librado (emitido) por una empresa que podrá ser cobrado en una fecha posterior (desde 7 hasta 360 días). Esto implica que si tenés una empresa, podés financiar el pago a tus proveedores con un cheque de pago diferido.

Existen dos caminos para descontar los cheques y recibir financiamiento: los bancos, y el mercado de capitales. Al descontarlo, la empresa recibirá un monto inferior al valor del cheque como contrapartida del beneficio de recibir anticipadamente los fondos. La diferencia entre el valor descontado y el valor nominal del cheque depende de la tasa de interés que se utilice en el mercado al momento de descontar el documento.

En general, para que los cheques sean negociados en los mercados es muy importante que se encuentren avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.). Esto mitiga el riesgo crediticio de la empresa emisora del cheque, y por lo tanto incrementa el atractivo para los inversores que están dispuestos a otorgar financiamiento.

Volver al índice

Pagaré bursátil

Es similar al cheque, pero tiene un plazo de entre 31 días y 3 años; y puede ser emitido en pesos o en dólares. Este puede ser avalado por una S.G.R., lo que mejora las condiciones de financiamiento para las PyMEs.

Volver al índice

Cheque electrónico (echeq)

Podrán emplearse medios electrónicos para su libramiento, aval, circulación y presentación al cobro.

El requisito de la firma quedará satisfecho si se utiliza cualquier método electrónico que asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación en su conjunto, siempre y cuando el mismo haya sido previamente aceptado por el titular de la cuenta corriente mediante la suscripción de un acuerdo que establezca que no podrá desconocer las órdenes cursadas conforme dicho mecanismo y que las asumirá como propias.
Volver al índice

Factura de crédito

La factura de crédito electrónica fue creada con el objetivo principal de impulsar al financiamiento tu PyME, a través de un mecanismo que mejore las condiciones de financiación y te permita aumentar su productividad.

Este instrumento le permite a la PyME realizar el cobro anticipado de los créditos y de los documentos emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.
Más información sobre factura de crédito

Volver al índice

Sistema de Financiamiento Colectivo conocido como “crowdfunding”

Si buscas financiamiento a tu proyecto podés acceder a una “Plataforma de Financiamiento Colectivo" que será el medio por el cual se pondrá en contacto a una pluralidad de personas humanas y/o jurídicas que actúen como inversores, para apoyar la creación y/o desarrollo de tu bien y/o servicio.

Volver al índice