Inclusión educativa: las y los estudiantes con discapacidad durante la continuidad pedagógica 2020

Este estudio busca recabar información sobre las condiciones actuales de alumnos y alumnas con discapacidad incluidos en las escuelas de nivel primario común y las características de las propuestas de enseñanza que recibieron durante el proceso de continuidad pedagógica con suspensión de clases presenciales.

¿Quiénes desarrollarán el estudio?

La Secretaría de Evaluación e Información Educativa junto con la Coordinación de la modalidad de educación especial del Ministerio de Educación y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

¿En qué contexto se realiza este estudio?

A partir de los resultados preliminares de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica realizada por el Ministerio de Educación de la Nación (julio 2020) se pudo identificar que el 44,9% de los/as docentes de escuelas comunes del nivel educativo primario indicaron tener a cargo alumnos/as con alguna discapacidad en proyecto de inclusión educativa; y casi 8 de cada 10 de estos/as docentes tuvo que realizar adecuaciones en la propuesta para favorecer su inclusión educativa.En este sentido, se busca conocer y hacer una caracterización de esta temática en particular.

¿Cuál es su objetivo?

Realizar una evaluación diagnóstica que permita indagar en cuáles son los problemas y desafíos de la educación no presencial que se les presentan a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad en los proyectos de educación inclusiva de los que forman parte. Conocer las condiciones, capacidades y estrategias de los/as docentes a cargo de estos alumnos/as en el contexto de la continuidad pedagógica no presencial y la reapertura de las actividades presenciales del ciclo lectivo 2020 / 2021. Relevar y analizar normativas y protocolos provinciales específicos para las escuelas comunes con proyectos de inclusión educativa.

¿Cómo se implementará?

Se realizarán entrevistas a una selección de docentes y equipos directivos que participaron de la muestra de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, y se sumarán supervisores de educación común y especial. El trabajo de campo se realizará entre el 9 de noviembre y el 4 de diciembre. Asimismo, se realizará un análisis documental de la normativa de la modalidad vigente y los protocolos nacional y provinciales específicos para las escuelas que cuentan entre su matrícula con estudiantes con discapacidad. En marzo de 2021 se publicará el informe.

¿Qué se indagará en la evaluación?

La actividad educativa en tiempos de cuarentena. Acceso y uso de medios tecnológicos. Existencia, conocimiento y uso de programas televisivos y radiales con contenidos educativos o apoyos específicos para hacerlos accesibles. Acompañamiento que reciben estos estudiantes en el hogar para el desarrollo de las tareas escolares. Problemas y desafíos generados por la situación de aislamiento en el ámbito educativo y familiar. Condiciones de las escuelas a las que asisten. Estrategias, capacidades y herramientas de los/as docentes para el desarrollo de su trabajo.