Presidencia de la Nación

Incendios en Neuquén - Landsat 8 OLI - 20 de Enero de 2014

Imágenes destacadas


A principios del mes de enero de 2014 se desarrolló un foco de incendio en la zona cordillerana de la provincia de Neuquén. El incendio, que se estima fue causado de forma intencional, se desarrolló a pocos kilómetros de la ciudad de Aluminé y según las autoridades es el más grande desde el año 1987.

Incendios en Neuquén - Landsat 8 OLI - 20 de Enero de 2014
Incendios en Neuquén - Landsat 8 OLI - 20 de Enero de 2014

El fuego, según fuentes de la provincia, fue atacado por más de 400 brigadistas, 100 personas de logística, se utilizaron 5 aviones hidrantes, 16 máquinas viales, 2 helicópteros y 10 autobombas.

El incendio afectó más de 4.500 de las 520.000 hectáreas con las que cuenta el departamento de Aluminé, concentrándose en Ruca Choroi y en Ñorquinco, a 30 y 50 kilómetros de esta ciudad, respectivamente.

El 20 de enero de 2014, el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una escena libre de nubes en la que puede observarse el incendio forestal que se desarrolló en la provincia de Neuquén durante el mes de enero. Para esta fecha el incendio se encontraba casi controlado, pero aún existían algunos focos activos.

La imagen, en combinación Infrarrojo SWIR, permite diferenciar las zonas afectadas por el fuego, que se observan en tono marrón anaranjado de aquellas que conservan la vegetación intacta en color verde intenso. Los focos activos, sobre el borde del área afectada, se observan en color naranja intenso.

En la imagen se observa el lago Ñorquinco, sobre cuya margen sur se desarrolló uno de los focos más grandes del incendio. También puede encontrarse en la escena el río Pulmari, desagüe del Ñorquinco, así como el lago Rucachoroi.

El sensor OLI a bordo de la misión Landsat había captado el 27 de diciembre de 2013, una imagen de la zona que se vio luego afectada por el incendio. Utilizando la herramienta de animación del Software 2Mp se puede realizar la comparación entre ambas captaciones y observar los cambios en la cobertura del suelo producto del incendio.

Créditos: GLOVIS Gobierno de Neuquén

Descargas

Incendios en Neuquen - Landsat 8 OLI - 27 de diciembre de 2013 - InfrarrojoSWIR (4.9 Mb)

  Descargar archivo

Incendios en Neuquen - Landsat 8 OLI - 20 de enero de 2014 - InfrarrojoSWIR (5.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba