Presidencia de la Nación

Incendios en la Provincia de San Luis - LandSat-8 OLI - 21 de Agosto de 2016

Imágenes destacadas


Durante la segunda mitad del mes de agosto de 2016, la provincia de San Luis registró numerosos focos de incendio que se expandieron y quemaron grandes áreas del territorio provincial.

Los diversos incendios comenzaron alrededor del 18 de agosto y lograron controlarse luego de 11 días. La superficie total afectada por los distintos focos se calcula en aproximadamente 12.000 hectáreas.

Incendios en la Provincia de San Luis - LandSat-8 OLI - 21 de Agosto de 2016
Incendios en la Provincia de San Luis - LandSat-8 OLI - 21 de Agosto de 2016

Con la intención de hacer visible la magnitud de los incendios producidos, ponemos a disposición para su descarga dos imágenes de la zona donde se registraron importantes focos próximos a la capital provincial, la ciudad de San Luis. Ambas imágenes fueron obtenidas por el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8, y se presentan aquí en combinación falso color real, ya que destaca el fuego y permite distinguir claramente el área quemada a través del humo (la pluma de humo, por otra parte, puede observarse con mayor facilidad en la imagen en color natural).

Ubicación San Luis 350La primera imagen, obtenida el 21 de agosto de 2016, es dominada por un importante foco de incendio al sur de la ciudad de San Luis. Dicho foco es identificable por el color rojo anaranjado del fuego, los tonos oscuros (casi negros) del área quemada y el color violeta de la pluma de humo. Un foco secundario se identifica sobre la sierra de San Luis (de textura rugosa), al noreste de la ciudad de La Punta. Ambos focos avanzan hacia el norte contra los vientos dominantes. En esta combinación también se observa la vegetación que no ha sido alcanzada por el fuego en un verde brillante, el suelo desnudo en magenta, los cuerpos de agua en azul oscuro y las áreas urbanas en celeste y violeta.

La segunda imagen fue captada el 6 de septiembre del mismo año. Aquí ya no se observan focos activos, pero sí el resultado de los respectivos incendios. Se ve que el foco sur se desplazó principalmente en sentido norte y también afectó hacia el sur, mientras que en el caso del foco norte sobre las sierras, el área quemada se extiende ampliamente en sentido norte, aunque también hacia las laderas este y oeste, con respecto a la imagen obtenida el 21 de agosto.

Ponemos también a disposición para su descarga, las imágenes en combinación color natural e infrarrojo color.

Las escenas completas, correspondiente al Path 230 y al Row 83 de las imágenes captadas por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentran disponibles en la Serie LandSat del Catálogo del Programa 2Mp.

En la vista que acompaña esta nota a continuación, se puede observar deslizando la barra vertical para la derecha e izquierda, los cambios producidos en la zona.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Incendios_en_la_provincia_de_San_Luis_-_LandSat-8_OLI_-_21_de_agosto_de_2016_-_Color_natural (10.8 Mb)

  Descargar archivo

Incendios_en_la_provincia_de_San_Luis_-_LandSat-8_OLI_-_21_de_agosto_de_2016_-_Infrarrojo_color (10.8 Mb)

  Descargar archivo

Incendios_en_la_provincia_de_San_Luis_-_LandSat-8_OLI_-_21_de_agosto_de_2016_-_Falso_color_real (10.7 Mb)

  Descargar archivo

Incendios_en_la_provincia_de_San_Luis_-_LandSat-8_OLI_-_6_de_septiembre_de_2016_-_Color_natural (10.7 Mb)

  Descargar archivo

Incendios_en_la_provincia_de_San_Luis_-_LandSat-8_OLI_-_6_de_septiembre_de_2016_-_Infrarrojo_color (10.7 Mb)

  Descargar archivo

Incendios_en_la_provincia_de_San_Luis_-_LandSat-8_OLI_-_6_de_septiembre_de_2016_-_Falso_color_real (10.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba