Presidencia de la Nación

Ensayos Comparativos de Rendimiento


El Ensayo Comparativo de Rendimiento (ECR) es uno de los requisitos a cumplimentar para solicitar la inscripción de nuevos cultivares, de las especies de fiscalización obligatoria, en el Registro Nacional de Cultivares y su inclusión en el Régimen de Fiscalización.
Estas especies son Algodón, Arroz, Girasol, Maíz, Soja, Sorgo, Trigo Pan, Trigo Fideo, Cebada, Alfalfa y Papa, entre otras.

Para llevar a cabo estos ensayos, el INASE estableció las normas y requisitos a través de las Resoluciones 108/97, 307/97 y 118/98. La presentación de estos ensayos promueven los medios que conllevan a una mejor calidad de la semilla disponible para el productor agropecuario. En estos ensayos se evalúa el rendimiento y además aportan datos de valor agronómico. Como información adicional y común a todas las especies brindan datos referidos a fenología, comportamiento sanitario y comportamiento frente a adversidades climáticas.

La información aportada por los ECR permite al solicitante comparar los datos de los cultivares inéditos que potencialmente puedan inscribirse a futuro con variedades comerciales ya inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares (RNC), y así seleccionar aquellos cultivares más adecuados y competitivos en la zona agroecológica donde se está previsto comercializar.

Todos los años los criaderos deben declarar ante INASE sus ECR designando cuales son los cultivares experimentales y los cultivares testigos. Éstos últimos, deben estar inscriptos en el RNC antes de la fecha de siembra del ensayo en cuestión. Al momento de solicitar la inscripción de un cultivar en el RNC, los solicitantes deben completar el Legajo de Fiscalización. El mismo utiliza información proveniente de los ECR declarados oportunamente.

El número de declaraciones de ensayos que se reciben por año es aproximadamente de 5000 ensayos. En base a las mismas, se programan inspecciones al azar teniendo en cuenta la ubicación de los ensayos, llegando a visitar una localidad por empresa y por cultivo como mínimo. La finalidad de estas inspecciones es garantizar y asegurar la veracidad de los datos aportados en las declaraciones de los ECR. Durante las visitas, se recorre las parcelas corroborando datos declarados como la fecha de siembra, número de repeticiones, número de testigos y experimentales, además de relevar las condiciones bajo las cuales se desarrollan los ensayos.

Scroll hacia arriba