Sistema OCDE


Es un sistema de certificación varietal de semillas que se rige por las Reglas y Directivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El propósito de estas Reglas es facilitar el comercio internacional de semillas de alta calidad, por lo que las reglas apuntan a garantizar la identidad y pureza varietal de los lotes certificados. Con ese propósito existen requerimientos para los países que deseen participar de los sistemas, para las variedades a ser certificadas, para el proceso de producción (inspección de cultivos, rotulación, post control del producto).

Argentina participa de los siguientes Sistemas de Semillas de la OCDE: Cereales, Maíz y Sorgo, Forrajeras y Crucíferas y otras Oleaginosas.
Estos sistemas de certificación no tienen estándares para la pureza físico botánica y la germinación de los lotes, pero sí exigen que sean muestreados y analizados oficialmente bajo normas internacionalmente reconocidas (ISTA).

Las empresas exportadoras requieren esta certificación principalmente cuando el destino de la semilla a exportar es algún país miembro de la Unión Europea, ya que el sistema OCDE es reconocido como equivalente al sistema europeo y la certificación OCDE permite la comercialización en todo ese territorio. Participan de estos sistemas, 58 países de todo el mundo.

Producción Fiscalizada