Itinerarios formativos


¿Qué son los itinerarios formativos?

Son un conjunto de acciones formativas programadas y ordenadas, basadas en el enfoque de competencias laborales.

Fueron elaborados con el objetivo de brindar a los participantes un horizonte de carrera a través de una capacitación específica de acuerdo con el perfil que desempeña en la Administración Publica.

Cada itinerario incluye actividades obligatorias, complementarias y optativas; algunas de ellas, transversales a todos los perfiles que componen una familia de puesto.

Se implementan en distintas modalidades: virtual, presencial o semipresencial.

Los itinerarios formativos se basan en el enfoque de competencias laborales.

¿A quiénes están dirigidos?

A los agentes de la Administración Publica que quieran mejorar, ampliar o desarrollar competencias según su perfil actual o futuro.

¿Cuándo se puede cursar?

El postulante podrá avanzar en el itinerario en función de sus intereses, de su disponibilidad de tiempo y de la oferta de capacitación publicada en INAP: cursos, talleres, seminarios, foros, comunidades de práctica, entre otros, que incluye cada itinerario formativo y que son independientes entre sí.

¿Cuáles son los beneficios de implementar itinerarios formativos?

Para los servidores públicos:

  • Asegurar una capacitación coherente con el trabajo diario y un horizonte de carrera.
  • Desarrollar competencias acordes con el perfil.
  • Participar de actividades de capacitación con otros servidores públicos que comparten requerimientos y desafíos de su puesto de trabajo.
  • Obtener un certificado que acredite su formación.

Por su parte, los coordinadores de capacitación o los responsables de recursos humanos contarán con una metodología que tiene por fin diseñar itinerarios para los puestos sustantivos de la jurisdicción de pertenencia.

¿Cuál es el proceso de elaboración de un itinerario formativo?

Se parte del análisis de puestos o de una familia de puestos y se identifican los perfiles que la componen.

Se seleccionan el o los perfiles que requieren la elaboración de itinerarios formativos conforme a:

  • la necesidad planteada por la organización,
  • la identificación de puestos de trabajo críticos, y
  • la generación de nuevos puestos de trabajo.

Se diseña el referencial de competencias y, en paralelo, se identifican las acciones de capacitación acorde con las competencias que requiere el perfil.