Programa Escuelas populares de formación en género


Fundamentación

Aseguramos la difusión, sensibilización y apropiación de las herramientas orientadas a promover el involucramiento directo de la ciudadanía en la deconstrucción de las estructuras discursivas, las prácticas y las formas de relación que perpetúan la dominación en razón de género o que operan, con mayor o menor visibilidad, imposibilitando el cambio.

Tal como ocurre con otras libertades y procesos de reconocimiento de reivindicaciones sectoriales bajo la forma de derechos, la instalación de las demandas de género y en general, el proceso de participación política y activismo ciudadano se ve enriquecido cuando las organizaciones sociales, políticas, territoriales, asumen también la lucha por la igualdad de género.

Así es posible desarrollar distintas iniciativas de formación integral en materia de género, destinadas a impulsar herramientas que permitan a hombres y mujeres involucrarse más activamente en la construcción de sociedades más igualitarias, menos machistas y por lo tanto menos violentas.

Reformulamos los contenidos del Programa e implementamos acuerdos con universidades nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales, organizaciones sociales, consejos y colegios profesionales; ya que la estructura patriarcal demanda acciones permanentes del Estado orientadas a la reflexión crítica de las relaciones sociales, económicas, culturales, jurídicas y la incidencia del género en esas configuraciones.

Objetivos:

  • Propiciar experiencias personales y colectivas de deconstrucción de la subjetividad patriarcal y de construcción de ética y política feminista a través de las herramientas de Educación Popular, que propicie el empoderamiento de las mujeres.

  • Garantizar el proceso de formación de los participantes para el ejercicio de derechos y reflexión crítica de las estructuras patriarcales de dominación/ subordinación.

  • Propiciar procesos de inter-aprendizaje entre educadores, en los que logran mancomunar sus conocimientos y experiencias con los participantes.
  • Identificar las desigualdades de géneros en las relaciones interpersonales.
  • Lograr estrategias de modificación/ transformación de las desigualdades identificadas.

Resultado esperado

Al finalizar el proceso de formación los participantes se encuentran fortalecidos para el ejercicio de derechos y para la reflexión crítica respecto de las estructuras y relaciones en que se encuentran involucrados, pudiendo así identificar desigualdades de género y pensar proactivamente estrategias de modificación de la situación de subordinación.

¿A quién está dirigido?

Personas pertenecientes a universidades nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales, organizaciones sociales, consejos/ colegios profesionales y ciudadanos en general.

Articulaciones institucionales

Para el desarrollo territorial y para garantizar la producción de contenidos pedagógicos con perspectiva de género de acuerdo a los objetivos planteados, proponemos realizar acuerdos con Universidades Nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales, organizaciones sociales y consejos/ colegios profesionales, adecuando el dispositivo (Escuela Popular), a las posibilidades institucionales de desarrollar la iniciativa con mejores perspectivas.

Para quienes soliciten el ingreso al Programa cumpliendo con los requisitos exigidos, pero no cuenten con una trayectoria específica en procesos de educación popular con enfoque de género, se requiere la articulación con otros organismos que sí posean dicha experiencia, para una adecuada formulación de la propuesta de Escuela Popular.

El INAM colabora para concretar las articulaciones pertinentes.

Las contrapartes tienen como responsabilidad principal:

  • preparar los contenidos;
  • dictar las clases presenciales;
  • facilitar las instalaciones adecuadas para el desarrollo del programa así como recursos de apoyo pedagógico;
  • realizar la difusión y el proceso de inscripción;
  • asegurar la administración logística que fuera necesaria para la adecuada marcha del Programa.

El INAM tiene a su cargo la coordinación general del Programa, su implementación y monitoreo.

Modalidad de Trabajo

El programa completo consiste en la puesta en funcionamiento de un dispositivo de educación popular (“Escuela Popular”), cuya actividad será desarrollada a través de la celebración de 8 encuentros, de 5 horas cada uno, cuya frecuencia debe no ser mayor a quincenal, una vez finalizado se reconocerá a los asistentes con una certificación.

La adopción de una metodología y herramientas del campo de la educación popular resulta esencial para que la actividad sea participativa, coloque en valor la experiencia de los participantes, y genere reflexiones críticas sobre situaciones hegemónicas así como también provea de herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde una perspectiva de género, a través del relevamiento de experiencias, la difusión de herramientas disponibles para el ejercicio de derechos y la transferencia de herramientas para el debate territorial, incluyendo elementos de trabajo propios de una perspectiva de formación de formadores.

La escuela tendrá una capacidad mínima de 50 personas y máxima de 150, que serán convocadas por la contraparte.

El programa contempla el cuidado de los niños de los participantes, para quienes se desarrollarán actividades y juegos no sexistas, las que estarán a cargo de los talleristas idóneos contratados para este fin.

Se implementará un proceso de difusión e inscripciones amplio, orientado a garantizar participación diversa y plural, sin exclusiones en razón de género y procurando una diversificada representación etaria.

Ejes Temáticos de Trabajo

Las actividades (con independencia de la cantidad de encuentros y organización de las horas de trabajo) deben abordar las siguientes problemáticas, en función de los objetivos del solicitante o perfil de la población destinataria:

  • Patriarcado y Género/s
  • Violencia de género y herramientas de intervención
  • Lenguaje y Comunicación no Sexista
  • Salud e Igualdad de Género
  • Participación Política
  • Género y Trabajo
  • Género e Interseccionalidad
  • Mujeres migrantes
  • Mujeres rurales-campesinas
  • Mujeres de pueblos originarios
  • Mujeres y discapacidad
  • Colectivo LGBTTIQ

Documentación

  • Propuesta General de Escuelas Populares de Formación en Género.

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  • Requisitos de documentación Universidades/Institutos Educativos Terciarios.

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  • Requisitos de documentación para Áreas Mujer Provinciales y Municipales.

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  • Requisitos de documentación Organizaciones de la Sociedad Civil.

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  • Autorización de acreditación de pagos del Tesoro Nacional en cuenta bancaria.

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  • Solicitud de Alta de Entes.

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