Plan Nacional de Acción 2017-2019



Presentamos el primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019.

Cumplimos con esta asignatura pendiente expresando con claridad la decisión y voluntad del Poder Ejecutivo de asumir como política de Estado el cumplimiento del derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia.

Por primera vez, contamos con una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todo el territorio.

Con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria, el Plan marca un camino común con estándares de protección, que tienen como fin garantizarles a todas las mujeres de Argentina el acceso a dispositivos de atención de calidad.

2 ejes de actuación:

  • Prevención.
  • Atención integral de las mujeres en situación de violencia de género.

3 ejes transversales:

  • Formación en perspectiva de género en todos los niveles.
  • Trabajo de articulación y coordinación institucional.
  • Monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Deconstruir esquemas culturales patriarcales, que tienen como principal consecuencia la naturalización de la violencia hacia las mujeres, es un camino largo a recorrer.

Un espacio de puertas abiertas al diálogo, a la articulación y la construcción colectiva, trabajamos en equipo con la Ministra de Desarrollo Dra. Carolina Stanley todos los días para, por y con las mujeres de nuestro país.

Empoderándolas, brindándoles alternativas para que alcancen su autonomía y puedan desarrollar sus proyectos vida, contribuyendo así a alcanzar la igualdad sustantiva.

Porque de la violencia se puede salir y los femicidios se pueden evitar si todos nos unimos para hacer realidad el derecho de vivir una vida libre de violencia.

María Fabiana Túñez
Presidenta
Instituto Nacional de las Mujeres

foto 1

Descargá el Plan Nacional de Acción completo