Observatorio de la Violencia Simbólica y Mediática


Logo del Observatorio de la violencia simbólica y mediática

Este espacio funciona en el ámbito del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Su objetivo emana de la Ley Nacional 26.485. El objetivo es promover la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres en medios de comunicación.

A su vez, tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Ejercer un seguimiento y análisis sobre informaciones y comunicaciones que pudieren contemplarse dentro de la violencia simbólica y mediática.
  • Difundir las conclusiones sobre los contenidos analizados y generar un espacio de intercambio con los/as protagonistas de los medios y responsables de la producción de contenidos.
  • Brindar asesoramiento sobre legislación, recomendaciones y capacitaciones para una comunicación responsable y libre de violencia.
  • Favorecer la participación de la comunidad en la construcción de una comunicación con perspectiva de género y viabilizar sus reclamos.
  • Aportar insumos e información, a partir de la investigación, sobre violencia simbólica y mediática en el marco del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en el ámbito del INAM.

Funcionamiento:

El mecanismo recibe, a través de un correo electrónico y del ingreso vía web, los reclamos que involucran esta materia. Luego se evalúa el contenido de la pieza comunicacional reclamada, cualquiera sea la plataforma que la difunde – radio, Tv, gráfica, redes sociales, etc-. Tras ese análisis – que se enmarca en las competencias otorgadas por la Ley 26.485 al Observatorio de Violencia contra las Mujeres -, en el caso de ser pertinente, se elabora un informe técnico y una nota de pedido de audiencia a la parte reclamada, con el fin de generar una instancia de diálogo e intercambio. Ambas comunicaciones son notas oficiales emitidas por el organismo –INAM- con firma de la autoridad y se envían por correo postal.

En ocasiones, este espacio ha emitido posicionamiento o recomendaciones generales sobre algún tema, como la cobertura de eventos deportivos, casos de femicidio o en relación a algún debate público. Es decir, no fue notificado un medio concreto, sino que se emite un comunicado y se publican recomendaciones, así como la disposición de este espacio para asesoramiento.


IMPORTANTE

Si ves o escuchás en la TV, la Radio, internet o redes sociales contenidos que refuerzan estereotipos, injurian, difaman, discriminan, o atentan contra la dignidad de las mujeres – como coberturas de noticias que cuestionan a las víctimas de violencia, el uso de imágenes que promueven la explotación de las mujeres o la difusión de mensajes discriminatorios, podés realizar el reclamo mediante correo electrónico.

Cómo se hace

Mandá tu consulta a reclamosobservatorio@inam.gob.ar y completá:

  • Nombre del Medio.
  • Tipo de medio (radio, tv, portal web, redes sociales).
  • Franja horaria (para radio o tv) / dirección web.
  • Breve descripción del contenido sobre el cual quieras hacer el reclamo.

¡Gracias!