Observatorio de la Violencia


Es una instancia creada por la Ley 26485 (artículos 12, 13 y 14) de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", promulgada en el mes de abril del 2009 y reglamentada en 2010.

Está destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.

Asumimos el desafío de brindar información válida y fiable acerca de las distintas formas que asume la violencia contra las mujeres, con el objetivo de poder ofrecer insumos para el diseño e implementación de políticas públicas que tiendan a la prevención, sanción y erradicación de la misma.

Dicha información está accesible a centros de investigación, universidades, organizaciones sociales y a la población en general.

Violencia simbólica y mediática

Promovemos la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres en medios de comunicación.

Para ello proponemos:

  • Ejercer un seguimiento y análisis sobre informaciones y comunicaciones que se contemplan dentro de la violencia simbólica y mediática.
  • Difundir las conclusiones sobre los contenidos analizados y generar un espacio de intercambio con los protagonistas de los medios y responsables de la producción de contenidos.
  • Brindar asesoramiento sobre legislación, recomendaciones y capacitaciones para una comunicación responsable y libre de violencia.
  • Favorecer la participación de la comunidad en la construcción de una comunicación con perspectiva de género y viabilizar sus reclamos.
  • Aportar insumos e información sobre violencia simbólica y mediática.

Informes estadísticos

Para dar cuenta de la totalidad de la población que recurre a los servicios de la Línea 144, independientemente de su género, utilizamos el término personas en situación de violencia y se abstiene de referirse a víctimas, ya que esta última palabra tiende a circunscribir la subjetividad de la persona a la violencia padecida.

Informe: Violencia contra las mujeres y salud - malestar, medicalización y consumo de sustancias psicoactivas

El presente informe indaga, desde un enfoque de género, el cruce entre género, violencia contra las mujeres, medicalización y consumo de sustancias psicoactivas. El interés por abordar esta problemática surge,en primer lugar del análisis de los testimonios que brindan las mujeres que se contactan con la Línea 144 y, en segundo lugar, nos proponemos dar visibilidad a la complejidad de esta problemática así como las connotaciones que éstas tienen en la salud de las mujeres.

Descargá el informe

Informe: Día de lxs enamoradxs, un flechazo por la igualdad.
Deconstruyendo la violencia de género en la adolescencia.

El presente informe tiene como objetivo contribuir a la visibilización de la problemática de la violencia de género en la población adolescente, entendiendo que en esta etapa comienzan a
desarrollarse los vínculos y relaciones sexo-afectivas por lo que aparecen características propias de dicho grupo poblacional.

Descargá el informe

Informe especial: Violencia de género en jóvenes

Particularmente, las situaciones de violencia de género durante la juventud tienen características similares a las que se manifiestan luego en las edades adultas. La violencia durante el noviazgo puede manifestarse de diferentes maneras: a través de la violencia psicológica –hostigamiento-, la violencia sexual, la física e incluso la económica.

Descargá el informe

Informe: Violencia de Género y Discapacidad. Línea 144
Informe sobre personas en situación de Violencia y Discapacidad

El presente informe tiene como objetivo visibilizar y brindar información, a partir de las llamadas ingresantes a la Línea 144, respecto de la relación entre mujeres en situación de violencia de género y discapacidad.

Para ello, tuvimos en cuenta la información proporcionada por la Línea 144, en relación a las llamadas ingresantes de todo el país en el año 2016.

El informe se encuentra organizado en tres ejes y brinda información estadística y cualitativa, a los cuales se ha acordado abordar, luego de tomar como dimensiones de análisis a la situación de violencia de Género en su relación con la Discapacidad.

Descargá el informe

Informe: Personas Adultas Mayores en Situación de Violencia
Informe estadístico 2016

El objetivo del presente informe es dar visibilidad a la información, que se recibe a través de la Línea 144, en la cual se hace referencia a personas adultas mayores que están atravesando situaciones de violencia basada en género.

Cuando tratamos temáticas vinculadas a las situaciones de violencia es importante vincular el análisis con el marco normativo correspondiente. Así, en el plano nacional, contamos con la ley Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y en el internacional con la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”. Particularmente, respecto a la Convención, nos interesa resaltar que es un instrumento regional vinculante que promueve y asegura el pleno goce y el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores de 60 años y más. Esta declaración persigue promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos por parte de este grupo poblacional y desarrollar el respeto por su dignidad en igualdad de condiciones con las demás personas.

Descargá el informe

Informe estadístico 2015

El presente informe comprende un universo de 3678 llamados recibidos por la Línea 144 entre enero de 2014 y diciembre de 2015, en los que la persona en situación de violencia es un adulto mayor. Las edades comprendidas se encuentran entre 60 y 102 años.

En cuanto a la distribución de las 3678 llamadas, según la jurisdicción del territorio nacional de procedencia, podemos observar que Buenos Aires es la que registra el mayor porcentaje de llamadas con el 50%. Le siguen CABA y Mendoza con el 15% y 11% respectivamente y Córdoba con un 5%.

Descargá el informe

Informe: Medidas Preventivas Urgentes en el marco de la ley Nº 26485

Presentación, objetivos y funcionamiento de la línea 144.

Descargá el informe

Informe: Niñas, niños y adolescentes en el marco de la ley Nº 26485 Línea 144
Información referida a las llamadas recibidas por la Línea 144 durante todo el año 2016

El maltrato hacia los niños y adolescentes comprende todas las situaciones no accidentales en las cuales éstos sufren daño físico, son privados de la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación y cuidados, se los abusa sexualmente, o cuando se les causa un daño mental o emocional como resultado de una acción u omisión por parte de quienes tienen las funciones paternas o son adultos responsables; también cuando son testigos de violencia.

Descargá el informe

Información referida a las llamadas recibidas por la Línea 144 entre 09/2013 y 09/2015.

La Línea 144 está destinada a brindar información, orientación y contención ante situaciones de violencia de género, en articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, y también con organizaciones sociales dedicadas a la temática, para generar y fortalecer políticas destinadas a brindar una protección integral en estos casos.

Descargá el informe