Constituir una cooperativa

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios.


Está disponible el trámite de emergencia para constitución de cooperativas. Hace click acá para ver el instructivo

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres: .

  1. Tienen capital variable y duración ilimitada.
  2. No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital.
  3. Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital.
  4. Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital.
  5. Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicación y lo previsto para las cooperativas de grado superior.
  6. Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales, de conformidad con las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 42 para las cooperativas o secciones de crédito.
  7. No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas.
  8. Fomentan la educación cooperativa.
  9. Prevén la integración cooperativa.
  10. Prestan servicios a sus asociados y a no asociados en las condiciones que para este último caso establezca la autoridad de aplicación y con sujeción a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42.
  11. Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas.
  12. Establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en casos de liquidación.

Las cooperativas se consideran regularmente constituidas cuando obtengan la autorización para funcionar, la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación y el otorgamiento de la matricula nacional correspondiente por el INAES.

VEA MAS INFORMACION SOBRE COOPERATIVAS Y MUTUALES

Ingrese aquí y podrá ver videos sobre los aspectos básicos de una cooperativa, cuadernillos sobre sus distintos tipos, como así también sobre mutuales, y preguntas frecuentes.
La capacitación no es obligatoria al momento de iniciarse el trámite de constitución pero sí le deberá realizarla durante el primer año de otorgada la personería jurídica (art. 5º Res. 2362/19)

¿Qué necesito?

COOPERATIVAS

¿Cómo hago?

1
Selecciona el tipo de cooperativa para descargar la documentación correspondiente
CURSO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN OBLIGATORIO.

Los asociados que habrán de integrar o hayan integrado la mutual deben asistir a un curso de capacitación a efectuarse en el INAES u Órganos Locales
Competentes. Puede realizarse con antelación a su constitución o durante el primer año de otorgada la personería jurídica. ( Art .5º Res. 2362/19).
Ud. Podrá inscribirse para realizar el mismo en la sección capacitaciones.

2

Guía para confeccionar la documentación que exige la normativa.

COOPERATIVAS DE TRABAJO

Volver al índice


COOPERATIVA DE TRABAJO DE 10 O MÁS ASOCIADOS FUNDADORES (Resolución 255/88)


COOPERATIVA DE TRABAJO DE 6 a 9 ASOCIADOS FUNDADORES (Resolución 750/94)


OTRAS COOPERATIVAS


COOPERATIVAS DE VIVIENDA


COOPERATIVAS DE PRODUCTORES RURALES (Resolución 750/94)


COOPERATIVAS DE CRÉDITO


¿Cuál es el costo del trámite?

$30.00

(Excepto Cooperativas de Trabajo)
Consulte aquí las modalidades de pago
para los trámites arancelados solicitados en este Instituto

$10.00

Certificación de firmas de cada miembro del Consejo de Administración