Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC)


El Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC) tiene como objeto central registrar y organizar la información de las organizaciones que trabajen contra la discriminación, ya sean asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones sociales, comunitarias, emprendimientos de la economía social u otras organizaciones sin fines de lucro, las cuales acrediten propósitos sociales, posiciones proactivas a favor de los principios y valores de la inclusión, el respeto por las diversidades y los derechos humanos.

El objetivo primordial es promover espacios institucionales de articulación con el INADI, para poder solicitar asesoramiento y capacitación en temáticas de discriminación, o poder acceder a los auspicios institucionales.

¿Cómo inscribirse o actualizar los datos de las OSC?

La inscripción al registro se realiza online, mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Si su organización formaba parte de nuestro registro anteriormente, deberá re empadronarla mediante este sistema, de modo virtual.

Para poder llevar a cabo dicha inscripción:

  • Ingresar a la web de INADI (www.argentina.gob.ar/inadi)
  • Ingresar al link “Vínculo con la sociedad civil”.
  • Luego de leer el instructivo, hacer click en “Iniciar trámite” y seguir el enlace que lleva a la página de AFIP, donde se deberá ingresar con el CUIT de la organización.

Quien se inscribe es la organización y no personas físicas, por lo que el trámite debe ser iniciado con el CUIT de la misma.

Tener la siguiente documentación a mano para la realización del trámite: Acta constitutiva, Estatuto, Acta designación de autoridades, Inscripción a la Inspección General de Justicia (en caso de tenerla).

Iniciar trámite

¿Cómo solicitar un auspicio?

  • La tramitación del auspicio requiere sin excepción estar inscripto previamente en el Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Por lo tanto, una vez enviada la información vía TAD, realizando el trámite antes descripto, el INADI considerará la información y la documentación adjuntada, para proceder a la Inscripción en el Registro. Sólo entonces la organización recibirá vía TAD, la confirmación de que ha sido inscripta.
  • Finalizado este trámite, la organización debe solicitar mediante nota dirigida al INADI el auspicio, de acuerdo a la Resolución 68/2012.