Espacios laborales Sin Discriminación
El Programa Espacios Laborales sin Discriminación aborda las problemáticas de discriminación en el ámbito laboral público y privado, desde una perspectiva de derechos y con una mirada federal.
Trabaja con las poblaciones expuestas a mayor vulnerabilidad social, donde los prejuicios y estereotipos se acentúan por la condición social, el lugar de residencia y la falta de acceso a derechos.
Se trabaja con sindicatos y mutuales para abordar situaciones de discriminación que suelen darse por rama de actividad o formas de producción de bienes y servicios.
Objetivo
El objetivo general del programa es reducir los índices de desigualdad, poniendo atención a las distintas formas de discriminación que se generan en el ámbito laboral y en el mercado de trabajo. Se trata de identificar las barreras estructurales que operan limitando y obstaculizando la plena inserción y el desarrollo en igualdad e inclusión.
Estado de situación
El ámbito laboral es un espacio donde se evidencian y ponen de manifiesto estereotipos o estigmas sociales que pueden devenir en situaciones discriminatorias, que constituyen un obstáculo para establecer un empleo de calidad.
Del total de las denuncias recibidas en el INADI entre los años 2008 y 2019, el 29,9% corresponden al ámbito laboral. Y según los datos del último Mapa Nacional de la Discriminación del INADI, el segundo ámbito donde se concentran las experiencias de discriminación es el laboral, con un 26% de discriminación sufrida y 28% de discriminación presenciada.
Actores intervinientes
INADI, MTEySS, empresas y organizaciones, sindicatos, áreas locales de empleo.
Acciones:
- Asesoramiento permanente sobre cuestiones de discriminación en los distintos ámbitos laborales, desde una perspectiva de derechos.
- Apoyo técnico para el desarrollo de protocolos y dispositivos de abordaje de situaciones de discriminación, racismo y violencia.
- Asesoramiento técnico para el abordaje de problemáticas vinculadas a las desigualdades, falta de accesibilidad y violencias presentes en el ámbito laboral.
- Recomendaciones para buenas prácticas de atención al público.
- Desarrollo de materiales y guías para una correcta comunicación interna y externa.
- Programas de capacitación dirigidos al personal y diseñados a partir de temáticas que cada organización demanda.
- Capacitaciones a partir del desarrollo de cursos y talleres para empresas, organizaciones, participantes de programas de empleo y el público en general en materia de discriminación y derechos humanos.
- Diagnóstico, evaluación y seguimiento de iniciativas de acción sobre la gestión de recursos humanos plural y diversa en empresas y organizaciones, en clave al mejoramiento de los índices de productividad y crecimiento.