15 de junio: Día de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán


La llegada del mes de Ramadán trae consigo uno de los acontecimientos más importantes y especiales, tanto real como simbólicamente, para un musulmán: Lailat ul-Qader, la noche del Decreto. Es la noche en la cual Muhammad recibió la primera revelación del Sagrado Corán, y así comenzó su misión como Profeta y Mensajero de Allah. Por sí solo, este hecho es causa de gran regocijo para los musulmanes.

El Ramadán comienza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico) y contempla el ayuno en las horas del sol durante el mes que se realiza; solamente se puede comer, tomar agua antes del alba y después del atardecer. En 2018, la ruptura del Ayuno se celebra el 15 de junio.

El INADI manifiesta su compromiso de seguir trabajando en la promoción de la diversidad religiosa en nuestro país, apelando a una cultura de la convivencia que fortalezca la democracia. En Argentina, la Constitución Nacional reconoce la libertad de culto y el ejercicio de la religión como un derecho.