7 de junio: Día de las y los Periodistas


El 7 de junio fue establecido en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, que se llevó a cabo en Córdoba, y fue elegido para conmemorar el aniversario de la publicación del primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, primer medio argentino fundado por Mariano Moreno en junio de 1810, durante los días que siguieron a la Revolución de Mayo.

En este día, el INADI saluda y agradece cada profesional que día a día se compromete en difundir el trabajo contra la discriminación en cualquiera de sus formas. Es fundamental que la democracia se sustente en la multiplicidad de ideas y el debate que incorpore a todas las voces. Para esto, el Estado debe ser garante de la participación cada más amplia en la esfera pública a través de los medios de comunicación.

La libertad de prensa es un derecho democrático y el Instituto asume el compromiso de trabajar porque se ejerza sin discriminación o marginación de las personas por cuestiones de raza, nacionalidad, religión, clase, género, edad, procedencia, orientación sexual, identidad de género, aspecto físico, discapacidad, nivel educativo o intelectual, ideología política, entre otras razones.