15 de junio: Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez


La resolución 66.127 de 2011, de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el abuso a las personas adultas mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo, y declaró el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Esta iniciativa constituyó una invitación a los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.

El INADI reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, transmitiendo los conocimientos básicos sobre sus derechos y propiciando su empoderamiento y autonomía. El abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores son mucho más frecuentes de lo que se ha reconocido, dado que muchas veces no es denunciada por ser las personas más allegadas al adulto mayor o sus mismos familiares quienes ejercen el maltrato.