24 de abril: Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos


En esta fecha se conmemora el primer genocidio del siglo XX: el 24 de Abril de 1915 el imperio Turco Otomano inicia el plan definitivo de deportación y aniquilamiento de población armenia principalmente, entre otras minorías étnico religiosas que también fueron víctimas. Fueron asesinadas más de 1.500.000 de personas pertenecientes a dicho pueblo.

En 2007, el Estado argentino se sumó al reconocimiento oficial que internacionalmente numerosos Estados dieron a este genocidio, también conocido como Holocausto Armenio, a través de la Ley de Reconocimiento del Genocidio Armenio que declaró el 24 de Abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos (Ley 26199).

El respeto entre los pueblos es ante todo un pronunciamiento que reconoce la convivencia e interacción entre culturas en un plano de igualdad, lo que significa un compromiso pleno con la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país y en relación al resto de las naciones. Desde el INADI, se trabaja día a día con esta convicción para seguir fortaleciendo una sociedad sin racismo, xenofobia ni ningún otro tipo de discriminación. Abrazar la causa armenia es, entonces, abrazar la lucha contra la injusticia, contra la violencia y la discriminación en todos sus sentidos.