Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina


El INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria. Con 25 años de trayectoria en la lucha por la erradicación del racismo y la discriminación racial, el INADI ha venido desarrollando distintas políticas orientadas a la Comunidad Afroargentina, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del pleno goce de derechos de los ciudadanos y ciudadanas que integran la misma, fomentando la participación en los procesos de elaboración de políticas públicas que la afectan.

La Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina amplía el trabajo realizado, brindando un punto focal al interior de la Administración Pública Nacional que atienda la especificidad de las demandas y propuestas de la Comunidad Afroargentina. Comunidad integrada por más de 2 millones de argentinos y argentinas descendientes de africanos y africanas traídas como mano de obra esclavizada a lo que hoy es Argentina, una comunidad históricamente invisibilizada, negada y extranjerizada, producto del racismo estructural que opera en nuestro país.

Sus funciones

Será función de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina contribuir al cumplimiento del pleno goce de derechos de los ciudadanos y ciudadanas que integran la Comunidad Afroargentina, fomentando la participación de dicha comunidad en los procesos de elaboración de políticas públicas que la afectan:

  • Llevar el Padrón Nacional de Organizaciones de la Comunidad Afroargentina.

  • Brindar asesoramiento para tramitar la personería jurídica de las organizaciones de la Comunidad Afroargentina.

  • Proponer al Poder Ejecutivo Nacional la declaratoria de monumentos, lugares y hechos históricos para la confección del Mapa de Sitios de Memoria de la Comunidad Afroargentina.

  • Impulsar la organización anual y en sedes rotativas en todo el país, del Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina.

  • Llevar adelante instancias de intercambio y cooperación para el desarrollo de políticas públicas emanadas del Estado Nacional, Provinciales y/o Municipales en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

  • Realizar por sí o auspiciar publicaciones de las materias de su competencia.

  • Organizar, auspiciar o participar en congresos, seminarios, encuentros, jornadas, programas periodísticos y toda otra actividad que conlleve al cumplimiento de sus objetivos y funciones.

  • Solicitar a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, de sus organismos dependientes, de entidades autárquicas y de las fuerzas armadas y de seguridad a los fines de que brinden informes, datos y documentos que permitan el desarrollo de sus funciones.

  • Fomentar la capacitación y formación de la administración pública en todos sus niveles, en la materia que atañe a los objetivos de la Comisión.

Publicaciones

AFRODESCENDIENTES Y EQUIDAD RACIAL. Recursero normativo y políticas públicas para la comunidad afroargentina

El documento AFRODESCENDIENTES Y EQUIDAD RACIAL Recursero normativo y de políticas públicas para la Comunidad Afroargentina acerca a la Administración Pública Nacional y a la sociedad, un conjunto de normativas internacionales, políticas públicas nacionales y recomendaciones focalizadas en la Comunidad Afroargentina.

También incluye una presentación de la titular del INADI Dra. Victoria Donda Perez, donde se describe la trayectoria del Instituto en la lucha por la erradicación del racismo y la discriminación racial. Además, el documento cuenta con una introducción del Lic. Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, quien realiza un recorrido histórico que tiende a visibilizar la sistemática negación, invisibilización y extranjerización hacia la Comunidad Afroargentina. Por último, contiene un anexo donde se puede encontrar toda la normativa citada.

Mail de contacto: [email protected]


Descargas

AFRODESCENDIENTES Y EQUIDAD RACIAL. Recursero normativo y políticas públicas para la comunidad afroargentina (3.4 Mb)

  Descargar archivo