Presidencia de la Nación

Informe: Participación de la mujer en la ciencia, técnica y gestión de los recursos hídricos en Argentina

El estudio ha recolectado datos de ingreso y egreso de estudiantes en carreras vinculadas a los recursos hídricos, como así también de la participación de la mujer en la gestión universitaria, investigación, organismos de gobierno y prestadoras de agua potable y saneamiento. La investigación ha relevado, además, las políticas y marcos normativos internacionales, regionales y nacionales en relación al enfoque de género en el sector de los recursos hídricos y medioambiente. A su vez, para la recolección y análisis de los datos, el equipo de investigación ha utilizado por primera vez en Argentina indicadores de agua y género del Toolkit de UNESCO WWAP, así como indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Proyecto del INA, con colaboración de Organismos Nacionales y de UNESCO.

A continuación se presentan algunas de las conclusiones del Informe compartidas en la celebración del Día Mundial del Agua, en marzo de 2021.


También se pone a disposición el poster presentado en el Simposio: "La igualdad de género en instituciones de CTI y educación superior" en setiembre de 2023.


Autores

Equipo del INA:

  • Responsables: Silvia Rafaelli y Patricia López.
  • Referente Género y Diversidad: Luciana Cobarbo.
  • Integrantes: Brenda Faro, Diana Chavasse, Leticia Vicario, María del Valle Venencio.

Colaboración externa:

  • Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de UNESCO (WWAP): Laura Imburgia.
  • Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación del Ministerio de Obras Públicas: Carolina Martin, Lucia Salamone y María Laura Rustichelli.
  • Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo del ámbito de Presidencia de la Nación (CNCPS): Vanesa Ben.
  • Colaboración INA: Silvana Castro y Claudia Menotti.
Scroll hacia arriba