Presidencia de la Nación

Género y Diversidad


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, desde el Observatorio de Igualdad de Género del IAF reafirmamos nuestro compromiso con la creación de un entorno laboral donde prevalezcan el respeto y la igualdad.

La violencia hacia las mujeres constituye una de las violaciones a los derechos humanos más extendida en el mundo entero, alimentada en muchas ocasiones por el silencio de las víctimas, que por miedo o por vergüenza eligen callar poniendo en riesgo su integridad física, psíquica y espiritual.

Según la Declaración emitida por la Asamblea General de la ONU en el año 1993, este tipo de violencia refiere a “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Y agrega: “los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hacer cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo”.

En esta oportunidad, recordamos nuevamente la importancia de bregar por un futuro donde cada mujer pueda desenvolverse libremente sin temor, ni violencia.


Día Internacional del Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama. En esta oportunidad, desde el Observatorio de Igualdad de Género del IAF queremos recordar la importancia de visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre las diversas acciones que podemos implementar para contribuir a su detección temprana.

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que conforman un tumor maligno y que puede invadir tejidos vecinos, ganglios linfáticos e incluso órganos más alejados. El cáncer de mama se puede detectar y tratar a tiempo.
El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7000 mujeres por año.
Es una enfermedad con un porcentaje de prevención primaria que alcanza el 30%. El diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.

¿A quiénes puede afectar?
Es el cáncer más común entre las mujeres y el riesgo de tenerlo aumenta con la edad, pero también puede afectar a los hombres.

Prevención
En sus estadios iniciales, puede ser asintomático, es decir, sin signos y síntomas que nos llamen la atención. Por eso es que se enfatiza tanto en la realización de controles para lograr una detección temprana, cuando las posibilidades de tratamiento exitoso son mayores.
Existen diversos métodos mediante los cuales se puede evaluar la mama:

  • El autoexamen de mama. Es un procedimiento muy difundido que permite a la persona reconocer sus mamas y tomar conciencia de sus cambios. Se trata de un chequeo simple que cada cual puede realizar en su casa: consiste en palpar y observar las mamas con el fin de detectar la presencia de protuberancias, dolor o cualquier cambio en la textura, color o forma de las mamas, los pezones y las axilas. Ante cualquier hallazgo, es muy importante que se realice una consulta con un/a profesional. Sin embargo, es preciso puntualizar que el autoexamen no reemplaza la consulta con el/la médico/a ni los estudios por imágenes; por lo tanto, no es aconsejable suspender la consulta o el control anual sólo por no haber encontrado algún signo significativo en el autoexamen.
  • El examen físico mamario realizado por el médico/a, en la consulta.
  • Estudios por imágenes (ecografía, mamografía y/o resonancia magnética) cuya indicación depende del criterio del profesional de acuerdo a los antecedentes de salud de la persona, sus antecedentes familiares y los factores de riesgo. Lo recomendado es la realización de una mamografía por año: permite detectar un nódulo cuando todavía no es palpable.
  • Una biopsia (la toma de una muestra de tejido) puede ser prescripta por el profesional en caso de necesitar una mayor certeza diagnóstica para definir la conducta terapéutica a seguir.

La prevención del cáncer de mama tiene tres pilares básicos:

  • Concurrir al control médico periódico,
  • Realizar los estudios indicados por el médico/médica
  • Intervenir en los factores de riesgo modificables, que podemos cambiar adoptando un estilo de vida saludable, mediante: una alimentación sana -preferentemente basada en productos frescos-, ejercicio físico regular, limitado consumo de alcohol, evitando el cigarrillo, el sedentarismo y el sobrepeso.

La lactancia materna tiene un efecto protector frente al cáncer de mama y de disminución del riesgo, pero no garantiza que no aparezca la enfermedad.
La detección precoz es la mejor herramienta para combatir al cáncer de mama.

Tratamiento
En nuestro país, todos los tratamientos oncológicos (de cáncer) tienen una cobertura del 100% para usuarios/as de hospitales públicos, para beneficiarios/as de obras sociales y para afiliados/as a empresas de medicina prepaga, es decir que son gratuitos para toda la población.
En la normativa vigente está contemplada la cobertura al 100% de la cirugía reconstructiva de la mama en el caso de que el tratamiento indicado sea la realización de una mastectomía (cirugía en la que se extirpa todo el tejido mamario).
Para consultas sobre prevención de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino (cuello de útero), cáncer colorrectal o sobre PAP, test de VPH o cuidados paliativos, podés comunicarte a la línea gratuita 0800-333-3586 del Instituto Nacional del Cáncer.

A continuación, compartimos un video institucional de concientización sobre este tema, realizado por el Servicio Médico del IAF – Departamento de Bienestar del Personal.


Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas

El sábado 23 de septiembre, se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas. Según datos de las Naciones Unidas, más del 70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas. Una de cada tres es menor de edad. En Argentina, la principal modalidad de este delito es con fines de explotación sexual y laboral.

A nivel mundial, se estima que alrededor de 1,8 millones de personas pueden ser víctimas de explotación sexual y tráfico de personas, delito que en rentabilidad y magnitud es equiparable al tráfico de drogas y de armas, y consiste en una violación de los derechos humanos.
Esta fecha se estableció en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en el año 1999. Allí se declaró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. La fecha fue elegida en virtud de que el 23 de septiembre de 1913 la Argentina dictó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios.

· Línea 145 - Para denunciar delitos de trata y explotación
Línea nacional, anónima y gratuita para orientación, solicitar asistencia y/o denunciar la desaparición de una persona. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Para más información dejamos este link para que puedas consultar: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/06/abordaje_de_la_trata_perspectiva_de_genero-1.pdf


8° Aniversario de "NI Una Menos"

El 3 de junio, se conmemora como el día de “Ni Una Menos”, en referencia a la primera marcha masiva llevada a cabo en el año 2015, en varios puntos del país. La protesta a nivel nacional, estuvo motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente embarazada de 14 años, asesinada a manos de su pareja, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

Cada año, bajo la premisa “VIVAS NOS QUEREMOS", miles de mujeres y disidencias se reúnen en las calles, para pedir justicia y ser la voz de quienes ya no la tienen a causa de la más extrema de las violencias machista, el femicidio. Asimismo, se pretende visibilizar esta problemática, aún tan vigente en la Argentina. En nuestro país, una mujer es asesinada por motivos de género cada 35 horas.

A fin de lograr erradicar las violencias por motivos de género, es necesario un cambio cultural y social. Para ello, la toma de conciencia debe ser colectiva, con una mirada conjunta hacia un horizonte justo, inclusivo y libre de violencias, que garantice el respeto y la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida: familiar, laboral, educativo, recreativo, etc.

En este sentido, y en conmemoración a la jornada, el Observatorio de Igualdad de Género ha puesto en funcionamiento diversas iniciativas orientadas al trabajo de temáticas de género y diversidad, tales como: mesas de trabajo con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, charlas, talleres, formaciones, y la creación del área "IAF - Género y Diversidad" en el I.A.F.P.R.P.M. para el seguimiento y abordaje de las violencias, entre muchas otras.

Desde este espacio, nos sumamos al pedido de justicia, y también decimos: ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos!


8M - Día Internacional de las Mujeres

En el marco del pasado Día Internacional de las Mujeres, desde el Observatorio de Igualdad de Género y el área IAF-Género y Diversidad decidimos compartir una serie de videos institucionales que dan cuenta de nuestras principales acciones y que, además, invitan a reflexionar sobre dos temas que se encuentran íntimamente relacionados entre sí: la importancia de la democratización y puesta en valor de las tareas de cuidado en nuestra sociedad; y las brechas de género que aún subsisten en el mundo del trabajo.

Esperamos que estos videos sean de su interés y que los inviten a pensar sobre la necesidad de construir, día a día, una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

-

-

-

-

-

-


Violencia de género y violencia familiar

Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad

Contacto
  • LÍNEA 144 línea telefónica gratuita de contención, información y asesoramiento en violencia de género que atiende consultas las 24 horas, los 365 días del año
  • WhatsApp: +54 9 11 2771-6464 Enviar un mensaje con la palabra "hola" y un equipo capacitado evaluara los riesgos y realizará una guia a partir de un protocolo.

Más información

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba