Cómo solicitar un crédito a través de eIAF Beneficiarios


Instructivos en esta página

Ingreso a eIAF Beneficiarios

1) En nuestra página web: https://www.argentina.gob.ar/iaf buscá el acceso a eIAF Beneficiarios en el área de servicios.

2) Accederás a la pantalla que se muestra a continuación. Hacé click en “Ingresar” (A)

Registro

3) Si es la primera vez que ingresás al portal eIAF Beneficiarios te recomendamos leer el instructivo sobre cómo ingresar y registrarse en el nuevo portal eIAF Beneficiarios.

Si ya estás registrado ingresá con tu CUIL y Contraseña (B) para acceder al sistema.

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Solicitud de crédito personal

4) Presioná el ícono “Solicitar Crédito Adquisición de lote” (C)

home

5) A continuación, ingresarás a la ventana de Solicitud de Crédito Personales. Si es la primera solicitud que realizás por esta vía, hacé click nuevamente en el botón “Solicitar Crédito Personal” (D).

6) Cuando hayas realizado tu solicitud, en esta ventana aparecerá el estado en que se encuentra y un listado de las distintas instancias por las que pasa dicha solicitud. (ver punto 11)

7) Si sos retirado o pensionista, en “Datos del Crédito” (E) aparecerán los siguientes campos:
* El monto a Solicitar (con el monto máximo al que podés acceder).
* El saldo a Refinanciar (en caso que tuvieras un crédito hipotecario vigente).
* El total a Acreditar en tu cuenta.
Podés elegir contratar por un monto inferior al máximo indicado.

Si sos personal en actividad, tenés que completar con el valor que el SAF certifica como “haber disponible para efectuar descuento” en tu formulario 860 (no podrá ser superior al 40% de su haber neto).

8) Para elegir un plan de pago, presioná el botón “Simular” (F) y selecciona uno entre las distintas opciones disponibles .

simulador

9) A continuación, presioná el botón “Deseo Inscribirme” (G) para iniciar el proceso de solicitud de tu crédito con las condiciones seleccionadas previamente.
Se te pedirá que confirmes la inscripción

Inscripción

10) Cuando confirmes tu inscripción se habilitará, al pie de la ventana, un botón desde donde podrás descargar los documentos (H) con las instrucciones para continuar la solicitud de tu crédito.
Esta misma información también será enviada a tu e-mail registrado en eIAF Beneficiarios.

descarga documentación

11) Una vez realizada la descarga volverás a la ventana de Solicitud de Crédito Personales. Si ya realizaste una solicitud, esta aparecerá listada a la izquierda de la pantalla indicando el estado en que se encuentra (K).
Presionando en la lupa podés visualizar tu solicitud. El botón rojo permite cancelarla y el ícono de descarga te permite bajar una vez más el Instructivo.

Debajo, una leyenda confirmará la inscripción de tu crédito y sus condiciones (L).

A la derecha se listan las distintas instancias (M) por las que pasa la solicitud. En este caso estará tildada la opción “Crédito inscripto”.

12) Presionando el botón “Consultar Solicitud” (N) accederás a información sobre el crédito solicitado. En caso que sea necesario, desde allí también podrás volver a descargar el Instructivo (Ñ) con la documentación necesaria para continuar la solicitud de tu crédito personal (ver punto 10).

En el apartado “Datos a modificar” (O) recibirás notificaciones y observaciones del Instituto respecto del material enviado, ya sea por correo o subido a la plataforma (ver puntos 13 y 15).

13) A continuación tendrás que remitir la documentación médica indicada en el Instructivo (Formulario Único de Valoración de Salud junto con los estudios médicos requeridos en el Reglamento) al Servicio Médico del IAF. Para ello, colocá la documentación solicitada en un sobre y pegale la carátula de respuesta postal paga que acompaña el Instructivo. Luego, envialo por Correo Argentino.

Eventualmente, a través del apartado Observaciones, podrán solicitarte otros estudios médicos. En ese caso deberás enviarlos por la misma vía y de la misma manera.

14) Una vez aprobados tus estudios de salud se te notificará por e-mail. Luego podrás enviarnos el resto de la documentación necesaria para confirmar la solicitud de tu crédito personal.
Para eso deberás regresar al portal eIAF Beneficiarios y, en la ventana de solicitud de Crédito Personales, hacer click en el botón “Editar Solicitud” (P). Así podrás subir el resto de la documentación.

Una leyenda confirmará la aprobación médica y estarán tildadas las instancias relacionadas con la declaración de Salud (Q).

15) En el apartado “Adjuntos” (R) tenés que subir la documentación indicada: (pueden ser archivos PNG, JPG, JPEG o PDF)

Formulario de Inscripción (anexo 1 del instructivo).
Declaración Jurada de Inmueble (anexo 2a, 2b o 2c del instructivo, según sea el caso).
DNI del Titular y el cónyuge (frente y dorso).
Último recibo de haberes.
Certificado de convivencia (este documento es opcional).
Formulario 860 (si sos personal en actividad).

Para adjuntar los documentos, primero hacé click en el botón con la carpeta y elegí cada archivo. Cuando hayas cargado todos los archivos, presioná el botón “Enviar Solicitud”(S).

Se te pedirá que confirmes la solicitud del crédito.

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Etapa de adjudicación

18) Una vez aprobada toda la documentación se te notificará por e-mail que tu crédito personal ha sido preadjudicado.

Deberás regresar al portal eIAF Beneficiarios. En la ventana de solicitud de Créditos Personales, una leyenda confirmará la aprobación de tu solicitud (T) y desde allí podrás descargar el acta de preadjudicación. A la derecha se listan las instancias restantes hasta la escrituración.

Para avanzar con el proceso de otorgamiento, será necesario que procedas a seleccionar un escribano y un tasador/empresa tasadora que trabajan con las líneas de créditos del Instituto. Para esto deberás hacer click en el botón “Editar Solicitud” (U).

preadjudicación

19) Deberás seleccionar el profesional conforme a la provincia y localidad (V) del inmueble que vas a adquirir. Los profesionales deberán ser escogidos entre las opciones desplegadas en cada campo según la provincia y localidad seleccionada.

Para elegir un escribano y tasador, seleccioná su nombre en cada uno de los campos previstos a tal fin (W). Podrás ver también el teléfono y e-mail de cada uno en caso que quieras realizar alguna consulta.

Cuando hayas seleccionado a tu escribano y tasador, presioná el botón Aceptar (X). Se enviará automáticamente un e-mail de notificación a cada uno de ellos. Una vez cumplido este paso no será posible cambiar los profesionales elegidos.

seleccionar profesionales

20) Luego de seleccionado el escribano y tasador, volverás a la ventana de Solicitud de Créditos Personales. De aquí en adelante ya no deberás realizar otra acción, salvo la consulta del avance de tu crédito presionando el botón “Consultar Solicitud” (Y).

consultar solicitud

21) A través del botón “Consultar Solicitud” (Y) accederás a la información sobre el crédito solicitado (Z): condiciones del mismo, los profesionales seleccionados y debajo, los documentos subidos en las etapas de Inscripción y Adjudicación. En el apartado “Adjuntos adjudicación”, podrás ver los documentos que adjunten el tasador y el escribano.

resumen