Programa especial tuberculos andinos


Tubérculos Andinos
Los pueblos originarios, desde tiempos remotos, se han dedicado a producir y cuidar los tubérculos andinos, entre los que se encuentran la papa andina, el ullucus, la oca, la mashua, y otras especies que se cultivan a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el norte argentino, en las provincias de Salta y Jujuy, hasta Perú, Bolivia y Ecuador, en América del Sur.

Azul, Blanca, Collareja, Colorada, Malgacha, Moradita, Negra Ojosa, Oca, Sallama, Sani, Santa María, Runa, Tuni, son solo algunas de las más de 50 variedades que se cultivan en el noroeste argentino, producto del cuidado, la selección y la protección de los agricultores andinos.

Debido a la gran amplitud térmica y a las frías temperaturas que se dan en la zona montañosa, las papas andinas concentran gran cantidad de minerales propios de la tierra de la zona donde son cultivadas. Poseen excelentes características nutricionales para su consumo, ya que presentan altos porcentajes de materia seca, almidón, proteínas y minerales como así también un alto contenido de pigmentos antioxidantes.

El Senasa trabaja activamente realizando un abordaje integral de los cultivos de tubérculos andinos, que incluye la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), la promoción de buenas prácticas agrícolas a través de parcelas demostrativas con un manejo integrado de plagas y un marco normativo que brinda herramientas para la comercialización, la protección fitosanitaria y el desarrollo del cultivo a través del trabajo interinstitucional, poniendo en contacto a los productores con los distintos actores del sector público.

Listado de galpones habilitados 2020 y delimitación de zona de producción:

Requisitos para la comercialización de tubérculos andinos:
Para la comercialización fuera de su zona de producción (provincias de Salta y Jujuy), los tubérculos andinos deben acondicionarse previamente en un galpón de empaque habilitado, según
los requisitos establecidos en la Resolución Senasa Nº363/2015.

Este trámite se puede realizar a través de Trámites a Distancia (TAD) y es gratuito.

Asimismo, para trasladar estos productos fuera de las provincias mencionadas, deberán gestionar el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e).
Resolución General Conjunta Nº 4297/2018 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

El objetivo de esta habilitación fitosanitaria es que, a través del procesamiento de los tubérculos andinos en un establecimiento de empaque habilitado, se obtengan productos de la mayor calidad fitosanitaria para su comercialización y se asegure el origen de los mismos, mediante el RENSPA, de los productores que proveen la mercadería a los establecimientos habilitados.

TRÁMITES
Habilitación, Rehabilitación, Modificación y Baja Fitosanitaria de Galpones de Empaque de Tubérculos Andinos
Solicitar Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e)
RENSPA

NORMATIVA SENASA
Resolución Senasa Nº 363/2015
Resolución General Conjunta Nº 4297/2018 Documento de Tránsito Vegetal Electrónico “DTV-e” de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la zona de producción de los tubérculos andinos ?
Provincias de Salta- Jujuy

¿Tengo algún requisito para comercializar mi producción de tubérculos andinos dentro de las provincias de Salta y Jujuy?
Para comercializar tubérculos andinos dentro de las provincias de Salta y Jujuy, deberá emitir un DTV-e.

¿Si soy un productor de tubérculos andinos y quiero comercializar fuera del zona de producción tengo algún requisito?
Debe tener el galpón de empaque habilitado por el Senasa y tener un registro de losRenspa de los productores de dónde provienen las papas a comercializar.

En caso de ser un productor de tubérculos andinos, se puede contactar con un galpón de empaque de tubérculos andinos habilitado por el Senasa, para procesar y comercializar su producción fuera de la zona de producción (Salta/Jujuy).

Listado de galpones habilitados 2020

Solicitar Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e)

Si sos productor es necesario que te inscribas en el RENSPA

¿Si tengo un Galpón habilitado con Resolución SAGPyA 48/1998 de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA) tengo que habilitarlo también en la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV)?
Si, cumpliendo con la Resolución Senasa Nº 363/2015

Si tengo un Galpón sólo habilitado con Resolución SAGPyA 48/1998 de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA) ¿puedo mover la producción?
No es posible mover la producción con esta habilitación realizada por parte de la DNICA, dado que además debe contar con la habilitación fitosanitaria de la Dirección Nacional de Protección Vegetal. Esta Dirección Nacional es la responsable de normar las condiciones fitosanitarias que permitan minimizar el riesgo fitosanitario y asegurar la comercialización federal de los tubérculos andinos.

¿Cuál es la normativa del SENASA para habilitar un galpón de empaque de tubérculos andinos?
Para la comercialización de tubérculos andinos, fuera de su zona de producción, estos deben acondicionarse previamente en un galpón de empaque habilitado, según los
requisitos establecidos en la Resolución Senasa Nº 363/2015. El tráfico federal de tubérculos andinos requerirá que el galpón habilitado autogestione el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) según lo establecido en la Resolución General Conjunta Nº 4297/2018 Documento de Tránsito Vegetal Electrónico “DTV-e” de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Cómo realizar la Habilitación, Rehabilitación, Modificación y Baja Fitosanitaria de Galpones de Empaque de Tubérculos Andinos: realizando el trámite por medio de la plataforma TAD, ingresando a través de Mi Argentina.
REALIZAR TRAMITE

INFORMACIÓN DE INTERÉS
Papa semilla: se ha mantenido ancestral y culturalmente por medio de intercambios entre las comunidades y productores encargados de mantener la diversidad genética de estos cultivos.

Los agricultores junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) han seleccionando y vienen trabajando en el saneamiento de las variedades más producidas en las provincias de Salta y Jujuy: Collareja larga, moradita, collareja redonda, tuni morada y chacarera; brindando a los productores material con alto potencial de rendimiento.
Los agricultores interesados encontrarán mayor información en INTA Abra Pampa, Jujuy.

Banco de germoplasma INTA: más de 100 variedades fueron colectadas en la Quebrada y en la Puna y almacenadas en el Banco de Germoplasma del INTA Balcarce el cual realiza el rescate y colecta de materiales silvestres y cultivados de papas andinas con el objeto de preservar materiales valiosos para la agricultura, la alimentación y la cultura andina.

Recomendación buenas prácticas agrícolas aplicadas al cultivo de papa andina
Documento Manejo integrado de Plagas
Producción orgánica de cultivos andinos

Sobre las papas nativas, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés Nacional al proyecto “Tesoros de la Biodiversidad Andina - Las Papas Nativas y su Valor para la Humanidad”, en noviembre de 2012.

Programas Especiales de la Dirección Nacional de Protección Vegetal
Av. Paseo Colón N° 367, piso 6º, C1063ACD, CABA
Teléfono: (+54 - 11) 4121 - 5091 - 4121-5000 Interno 6698
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención: de lunes a viernes de 7:30 a 15:30.