Historias de paseos


Objetivos: Identificar los cuidados necesarios para poder transitar seguros por el espacio público. Compartir experiencias de paseos.
Recursos: PC o reproductor de sonido, afiches, cuadernos y lápices de colores.

Desarrollo

Escuchamos la canción de Luis Pescetti “Salimos solos con papá”

Fui al cumpleaños de Gerónimo,
en la Avenida San Juan, San Juan.
Fui al cumpleaños de Gerónimo,
en la Avenida San Juan, San Juan.
No iba a ser una salida especial,
más bien le estaba haciendo
la gamba a mi papá.

El viaje fue largo, luces lejos
Era nochecita, poco para ver.
Yo iba sentado atrás.

Fui al cumpleaños de Gerónimo,
en la Avenida San Juan, San Juan.
Papá tomo por la autopista Lugones,
al pasar el aeroparque las ventanillas bajo, un avión despegando nos paso
pero nosotros le ganamos a un tren.
Yo iba sentado atrás.
Salimos solos con papá
y al llegar había amigos.
Salimos solos con papá
perros que no iban a morder.

Salimos solos con papá
Una batería electrónica.
Salimos solos con papá.
cosas ricas para comer.
Salimos solos con papá.
Salimos solos con papá,
Gero se puso al piano
y tocamos unos blues

Salimos solos con papá,
¡Qué no te de sueño papi!
Salimos solos con papá,
que no me quiero ir.
Salimos solos con papá,
mañana falto al jardín.
Salimos solos con papá. (Repite coro)

Preguntas para conversar en grupo sobre la canción

¿Qué cuenta la canción?, ¿quiénes son los personajes?, ¿a dónde van de paseo?, ¿en qué vehículo?, ¿dónde iba sentado el protagonista?, ¿qué otros medios de transporte mencionan?, ¿qué sucedió en el cumpleaños?, etc.

  • Un paseo para contar
    A partir de la historia de la canción se propone al grupo conversar sobre sus paseos familiares:
    ¿A dónde les gusta salir de paseo?, ¿recuerdan alguno en especial?,¿en qué vehículo viajaron?, ¿era de día o de noche?, ¿les gusto el camino?, ¿vieron algo durante el viaje que les llamo la atención?, etc.

La/el docente anotará en el pizarrón un listado de palabras con los sitios que mencionan los niños (plaza, parque de juegos, cumpleaños, etc.) y los medios de transporte (colectivo, auto, moto, etc.), luego cada niño dibujará su recuerdo del paseo.

Tarea junto a las familias

Se propone escribir el relato del paseo que eligió cada niño y contar cuáles fueron los cuidados que tuvieron para viajar seguros. Esta actividad, acompañada por los dibujos, se compartirá en el jardín con todo el grupo.