Héroes con nombre y apellido

En esta nota realizamos un breve repaso del Plan Proyecto Humanitario Malvinas y compartimos el mapa con las tumbas identificadas hasta el momento en el Cementerio de Darwin


En el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, ya hemos logrado la identificación de 110 soldados y queremos compartir un repaso acerca del camino recorrido y de lo que aún falta por concretar.

Gracias al acuerdo celebrado entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido en diciembre de 2016, pudimos hacer realidad esta iniciativa, a través de la cual se encomendó a Cruz Roja Internacional la tarea de la identificación de 121 tumbas en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Las tareas del Plan Humanitario se iniciaron con entrevistas con los familiares interesados, que debieron dar su consentimiento y aportar su correspondiente muestra de ADN.

Tras un análisis realizado en una morgue equipada con alta tecnología, instalada en el lugar, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación, siempre guardando pleno respeto por la dignidad de los difuntos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense recibió las muestras remitidas por la Cruz Roja y realizó los análisis genéticos, de manera tal de concluir con los informes de identificación. En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

El 1° de diciembre, en la ciudad de Ginebra, la Cruz Roja entregó al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y a la delegación del Reino Unido, los informes forenses resultantes de la identificación de 89 soldados.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural estuvo a cargo del procedimiento para informar los resultados a los familiares, por medio de un grupo interdisciplinario de profesionales encargado de brindarles acompañamiento y apoyo en ese momento tan significativo.

El cuidado y respeto con que se llevó adelante esta tarea hizo que familiares que en una primera instancia no se habían presentado, aportaran sus muestras de ADN y hasta la fecha se logró la identificación de 110 soldados.

Por eso continuamos comprometidos con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a las familias de nuestros héroes de Malvinas.


Descargas

Plan Proyecto Humanitario Malvinas (14.2 Mb)

  Descargar archivo

Infografía Malvinas (872.0 Kb)

  Descargar archivo