Presidencia de la Nación

Hay Equipo

Programa que garantiza el acceso a la práctica deportiva y la salud de niñas, niños y adolescentes en clubes de barrio y entidades deportivas

El Programa Nacional “Hay Equipo” es una política pública desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Salud y la ANSES, que busca garantizar el acceso de chicas y chicos, de entre 5 y 17 años, a instituciones deportivas, consideradas espacios de pertenencia, recreación y desarrollo.

El Estado Nacional ofrece un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. El aporte se realizará a las instituciones que se inscriban en el Programa.

Además, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones, se realizarán controles de salud integrales a quienes accedan al Programa, así como a las demás personas asociadas al club y pertenecientes a la comunidad local.


¿Cómo funciona el Programa?


Inscripción de entidades deportivas

En primer lugar, se abre el plazo para la inscripción de las instituciones deportivas que deseen participar del programa. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club.

La documentación y la propuesta de actividades serán evaluadas y, en caso de ser aprobadas según los criterios del Programa, podrán participar del mismo. De allí resultará un registro de vacantes disponibles en las actividades deportivas de los clubes habilitados para participar.


Inscripción de personas

Los chicos y chicas tendrán que ser inscriptos/as por su madre, padre o tutor, titulares de la AUH. Las personas solicitantes deberán elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible y brindar datos personales y de contacto. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará el beneficio.

Una vez recibido el aviso de aprobación del beneficio, la madre, padre o tutor y el/la menor beneficiario/a deberán concurrir al club para confirmar la vacante y comenzar la actividad deportiva.


Funcionamiento

Las personas beneficiarias deberán asistir, como mínimo, al 50% de las clases por mes para mantener el beneficio. Cada mes, deberán responder la consulta sobre la continuidad en el programa, de lo contrario se dará de baja la inscripción y la vacante volverá a estar disponible.

Los clubes serán los responsables de llevar el registro de las asistencias e inasistencias, en el sistema unificado de gestión de clubes. Del listado de asistencia se desprenderá el monto que recibirán las instituciones por mes en función de los valores establecidos por el programa para cada tipo de actividad deportiva y su respectiva carga horaria, vigentes a partir del 1 de junio. El pago de las cuotas correspondientes se realizará a partir de marzo del 2023, mensualmente, y para ello los clubes deberán solicitarlo del 1 al 10 del mes siguiente cargando la nota de solicitud de pago firmada por la máxima autoridad de la institución en el sistema de gestión.

Finalmente, el monto correspondiente al mes en curso se depositará en la cuenta bancaria declarada en el proceso de inscripción.

Cada institución coordinará, a través del representante institucional del programa, con la Dirección de Articulación de Política Públicas en Territorio del Ministerio de Salud, la fecha y condiciones de la visita de unidad sanitaria móvil al club.



¿Cómo participar?

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