Hackaton Agro 2016

Sábado 3 y domingo 4 de diciembre
Campus UNICEN, Tandil, Provincia de Buenos Aires

 


Hackaton Agro es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Fundación Sadosky.

Se trata de una maratón para pensar y diseñar soluciones tecnológicas relacionadas con la agroindustria. Es un punto de encuentro para estudiantes, profesionales y emprendedores de todas las disciplinas vinculadas con la actividad agropecuaria y las tecnologías de la información: agrónomos, desarrolladores de software, diseñadores, programadores, y productores.

Conocé los proyectos

Ganadores

Primer Puesto: Transparentar

Segundo Puesto: Simoga

Tercer Puesto: Detección inteligente de anomalías con imágenes

Sobre Hackaton Agro

Durante 2 días, el Hackaton Agro reunió a equipos interdisciplinarios, con el propósito de crear visualizaciones, aplicaciones, análisis estadísticos y softwares dirigidos a solucionar diferentes problemáticas de la sociedad y el sector agropecuario. En este encuentro los participantes trabajaron durante 36 horas con datos provenientes de diferentes fuentes y organismos, como: Gobierno Nacional, Provincial, INTA, CONAE, AACREA, Bolsas de Cereales, entre otros.

Al finalizar la jornada, un jurado de especialistas premió a los equipos que hayan realizado las propuestas más interesantes, originales y con potencial impacto en la producción, el manejo responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y el impacto social.

Desafíos

A. PESCA

La industria de la pesca en Argentina genera exportaciones que representan más ingresos que la exportación de carne vacuna, pero con la diferencia de que el recurso es escaso y se encuentra seriamente amenazado por la sobreexplotación.
¿Cómo se pueden incorporar prácticas innovadoras para mejorar la capacidad de control en mares y puertos?

1. Control de Capturas

Problemática:
En los buques de pesca comercial se está realizando una prueba piloto con la instalación de cámaras a bordo para la fiscalización de capturas y soporte técnico a los fiscalizadores que en algunos casos se embarcan, actualmente registran horas de grabación innecesarias y con dificultades técnicas para su proceso y mayor provecho de las imágenes.
Desafío:
Implementar un sistema asociado que detecte el momento exacto de subida de la red o arte de pesca utilizado para la pesca por arrastre, para que esa maniobra sea el disparador a fin de que las cámaras comiencen a grabar y tengan un tiempo acorde que permitan monitorear la apertura, manipulación y proceso a bordo del pescado.

Problemática:
En el momento en que la red que se utiliza en la pesca por arrastre es subida al barco no se puede obtener fehacientemente el peso total de toneladas de la captura.
Desafío:
Desarrollar un sistema asociado a dinamómetros en pastecas de maniobra o cualquier otra tecnología que pueda estimar el peso total de la captura.

Problemática:
Las imágenes que se obtienen de las cámaras a bordo son analizadas por recursos humanos que deben identificar, a través de las imágenes, las especies y tamaño de las mismas. Esta forma de análisis se expone al error humano en cuanto a la visualización.
Desafío:
Desarrollar un sistema analítico que, a través de las imágenes, detecte especies y tamaño de las mismas expresadas en porcentajes sobre el total.

2. Espacio Marítimo

Problemática:
Las embarcaciones extranjeras ingresan frecuentemente a pescar a la zona económica exclusiva de Argentina en forma ilegal y no declarada.
Desafío:
Generar herramientas que tomen datos de posicionamiento satelital de los barcos en proximidades a la zona económica exclusiva de Argentina, para monitorear y controlar posibles infracciones.

B. EMERGENCIAS

Desertificación, tormentas, sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, grandes nevadas, terremotos y tornados. Estas son las amenazas a las que se enfrenta nuestro país. Las mismas no solo representan un riesgo para la producción agropecuaria sino también para el bienestar de los potenciales afectados.
¿Cómo podríamos desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a reducir el riesgo y mitigar el impacto causados por los desastres naturales?

1. Visualización de Emergencias

Problemática:
La población se encuentra expuesta a fenómenos de riesgo sin saberlo, sin comunicarlo y sin tomar recaudos al respecto.
Desafío:
Generar nuevas herramientas que permitan a la población en riesgo, recolectar información para geo localizar y tipificar emergencias.

2. Alerta Temprana

Problemática:
Frente a una emergencia el tiempo es un factor clave; difundir rápidamente información relevante puede contribuir a una significativa disminución en los daños.
Desafío:
Diseñar herramientas para masificar sistemas de alerta temprana.

Problemática:
Ante la alerta temprana de una posible emergencia, no se puede informar al productor sobre otros factores que puedan ayudarlo a tomar decisiones.
Desafío:
Desarrollar un sistema que identifique la zona y vincule rápidamente información estratégica para la toma de decisiones (precio de alquiler de campos en zonas fuera de riesgo, costo y disponibilidad de alimento para el caso del ganado, costos de alquileres de medios para trasladar animales, etc).

C. PLAN BELGRANO

El Plan Belgrano es un programa integral de políticas públicas que promueven el desarrollo del Norte de la Argentina para reducir la desigualdad.
¿Qué tipo de soluciones se pueden desarrollar para dinamizar las economías productivas de estas regiones?

1. Costo de Transporte

Problemática:
Debido a las grandes distancias, uno de los mayores desafíos que enfrentan los productores del norte argentino es el aspecto logístico. Para trasladar lo producido deben incurrir en altos costos, debido principalmente a la mala sincronización entre los distintos medios de transporte involucrados en el proceso (camión,tren,barco).
Desafío:
En qué soluciones podemos pensar, que contemplen el fortalecimiento de poblaciones postergadas sincronizando y optimizando las redes de transporte con el objetivo de disminuir costos y aumentar rentabilidad de los productores?

2. Acceso al agua

Problemática:
La ausencia de agua de calidad, provocada tanto por sequías como por falta de infraestructura, genera que muchas comunidades abandonen la producción agropecuaria, densificando aún más los centros urbanos.
Desafío:
Cómo podemos desarrollar soluciones creativas para facilitar un mejor suministro y almacenamiento de agua de calidad?

3. Formación Agrotécnica

Problemática:
La falta de difusión del conocimiento agropecuario desde el punto de vista técnico trae como consecuencia que en todo el territorio argentino haya zonas subexplotadas. Esta subexplotación ocasiona también un subdesarrollo económico de ese territorio.
Desafío:
Cómo podemos desarrollar soluciones que contribuyan a tener Sistemas de difusión, capacitación y práctica que mejoren los conocimientos agro técnicos en las comunidades productivas para incorporar nuevas tecnologías?

Reviví el evento en estas fotos

Contacto

Si queres saber más, escribinos a innovacionpublica@modernizacion.gob.ar o innovacionciudadana@gba.gob.ar.