Presidencia de la Nación

Restauración de "Desocupados en el bar de Ricardo Carpani"


La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural una vez más tiene el privilegio de recibir en su Taller de Restauración una pieza cultural importantísima del Patrimonio Público, como lo es el óleo sobre hardboard “Desocupados en el bar”, del artista argentino Ricardo Carpani.

Dicha pieza, es una obra de gran contenido social, propio del estilo y la temática trabajada por el artista, de 77 centímetros de alto por 122 centímetros de ancho y que fue realizada en el año 1957.

“…Se trata del retrato de dos hombres sentados, uno de ellos con vaso en mano en actitud de espera y preocupación. El artista maneja una paleta tierra y utiliza la línea para dar fuerza a la figura. Juega con la proporción de las manos para dar énfasis en el contenido simbólico de trabajador…” nos relata el Coordinador General de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Félix Naranjo.

Restauración de "Desocupados en el bar de Ricardo Carpani"

El deterioro que presentaba al llegar al Taller de Restauración era fundamentalmente resultado del sistema de montaje o sujeción original. Con el paso del tiempo la estructura se deformó y la obra se desunió a lo largo del borde inferior con pérdida de material. Además presentaba suciedad superficial generando una percepción plana de las figuras. Una vez liberada la pintura se consolidó el soporte. Se completaron los faltantes con fibra de celulosa, material afín al hardboard de madera y se preparó la superficie para el reintegro de color.

“Para nosotros es un orgullo recibir estas piezas para tomar intervención. Tenemos un compromiso con la salvaguardia de los bienes culturales no solo de esta cartera económica, sino también de todos los Organismos Públicos, como es el caso de Desocupados en el Bar que pertenece al Banco Central de la República Argentina” agregó el Lic. Mario Félix Naranjo.

Restauración de "Desocupados en el bar de Ricardo Carpani"

Scroll hacia arriba