Presidencia de la Nación

Restauración de “Construcción de desagües de Quinquela Martín”


Durante los años 2007 y 2009 la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural estuvo al frente de los procesos de restauración de una obra emblemática del Patrimonio Público, como lo es la obra de grandes dimensiones “Construcción de Desagües” del artista plástico Benito Quinquela Martín.

Dicha obra está emplazada en el Hall Central con acceso a la escalera principal de las que fueran las oficinas de la Administración Central de Obras Sanitarias de la Nación, actualmente sede central del Poder Judicial de la Nación.

Restauración de “Construcción de desagües de Quinquela Martín”

Con el propósito de materializar el compromiso y preocupación del Estado Nacional por la recuperación, conservación y difusión del patrimonio artístico cultural de todos los argentinos, en el año 2007, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en carácter de custodio, el Poder Judicial de la Nación, como tenedor de la obra y Aguas y Saneamientos S.A. como heredera de la historia de la ex Obras Sanitarias de la Nación, se firma un Convenio Marco de Cooperación para llevar a cabo la restauración de la obra de Benito Quinquela Martín.

La obra fue realizada el 18 de Marzo de 1937, consta de 17 paneles de celotex, ocupando una superficie de 63 metros cuadrados, ejecutada con la aplicación de óleo a pincel de aglomerado celulósico.

“Los trabajos de restauración llevaron más de dos años de intenso trabajo. Nuestra misión es evitar la pérdida o deterioro de una obra fundamental del patrimonio público, cuyo valor no está dado por el mercado sino más bien por su transcendencia espiritual” afirmó el Coordinador General de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Félix Naranjo.

Restauración de “Construcción de desagües de Quinquela Martín”

Scroll hacia arriba