Presidencia de la Nación

Conservación, restauración y asistencia técnica


La función específica consiste en la preservación del patrimonio cultural de esta cartera de Estado. Esta actividad incluye las acciones de Conservación y de Restauración.

La Conservación de bienes culturales son las acciones indirectas que se realizan con el fin de preservar un objeto. Para ello es necesario determinar cuáles son los factores externos al mismo que inciden en su deterioro, para evitarlo o detenerlo. Mediante la Conservación se realizan todas las acciones tendientes a evitar o disminuir el deterioro que causa los factores ambientales y los procesos internos de degradación de los materiales propios de cada obra.

A través de la restauración, se interviene la materia del bien cultural para detener los procesos que degradan los diferentes materiales que lo constituyen.

ASISTENCIA TECNICA

La vocación de salvaguardar el patrimonio no tiene fronteras y ello representa uno de los basamentos en que circunscriben las acciones y gestiones realizadas con los organismos dependientes del Ministerio de Hacienda y a aquellos organismos con quienes la mancomunión y asistencia por parte de nuestra cartera se formaliza a través de la rubricación convenios de intercambio y asistencia técnica.

El patrimonio es una construcción que se resignifica y construye dinámicamente; es por ello que la asistencia técnica, la capacitación, la promoción, difusión y coordinación integral de las distintas acciones referidas al arte nacional, se materializan en un logro de las instituciones actuantes, en pos de la Identidad Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba