Consultas Frecuentes


¿Qué retribuciones perciben los agentes contratados a través de la modalidad descripta en el artículo 9° de la Ley 25.164, encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)?

El personal contratado y/o designado bajo alguna de las modalidades establecidas de conformidad con el Artículo 9º del Anexo de la Ley Nº 25.164, percibe una remuneración mensual equivalente a la Asignación Básica del Nivel escalafonario correspondiente a la función que desempeña según lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial SINEP, con más la equiparación al adicional de grado respectivo para lo cual se dividirá por treinta y seis (36), la experiencia laboral acreditada de los meses de servicios prestados en organismos del Gobierno Nacional, Provincial, Municipal y organismos o entes públicos, incluso los Ad-Honórem, de conformidad con lo que se reglamente.

Adicionalmente y según el destino geográfico, la dedicación desarrollada en consideración al nivel académico y el desempeño en tareas operativas, el personal antes citado percibe Compensaciones Transitorias conforme al alcance correspondiente.

Fuente: Decreto N° 2098/08 – art. 97 – Decreto N° 39/12

¿Cómo es la metodología de cálculo del Complemento por Ex Combatientes de Malvinas?

El Complemento para el personal que acredite la condición de Ex Combatiente en las acciones bélicas desarrolladas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur, es equivalente al 85% (ochenta y cinco por ciento) de la Asignación Básica correspondiente al Nivel E del Agrupamiento General del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por Decreto Nº 2098/08, o de su similar equivalente del futuro ordenamiento convencional o normativo que lo reemplace.

Será condición para su percepción pertenecer a la Administración Pública Nacional y acreditar la condición de Ex Combatiente en las acciones bélicas desarrolladas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Fuente: Decreto N° 1244/98 – Decreto N° 819/11

¿Cuál es el tope de retribución que habilita la realización de Servicios Extraordinarios (Horas Extras)?

La retribución bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los servicios requeridos por terceros, no deberá superar el monto de PESOS VEINTE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS ($ 20.246), PESOS VEINTIUN MIL CUATROCIENTOS VEINTICINCO ($ 21.425) y PESOS VEINTIDOS MIL SEISCIENTOS CUATRO ($ 22.604), a partir del 1° de julio de 2018, 1° de agosto de 2018, y 1° de septiembre de 2018, respectivamente.

Se destaca que la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CoPIC) en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial SINEP, ha interpretado que para establecer la base de cálculo que posibilite la realización y cobro de de servicios extraordinarios no se consideraran las fracciones interiores a un (1) peso que superen el tope mencionado en el párrafo que antecede.

Para determinar dicha retribución no se considerarán: los grados extraordinarios que pudieran corresponder a cada agente afectado, el valor de la Compensación por Zona, el Adicional por Tramo en los casos y nivel de Tramo que corresponda, las Compensaciones Transitorias acordadas por Acta Acuerdo de fecha 30 de noviembre de 2011 homologada por el Decreto N° 39 del 9 de enero de 2012, la Compensación Transitoria acordada mediante la Cláusula Cuarta del Acta Acuerdo de fecha 29 de mayo de 2015 homologada por el Decreto N° 1118 del 12 de junio de 2015, como asimismo el Premio Estímulo a la Asistencia que se acuerde por Acta Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto N° 214/06.

Asimismo y conforme la Nota de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial de Sector Público, Actuación Nº 133/13, tampoco debería considerarse la Compensación por Zona con el alcance previsto en el artículo N° 118 del referido SINEP.

Vigencia: 1º/07, 1º /08 y1º/09 de 2018.

Fuente: Decreto 584/18, Decreto Nº 266/18; Decreto N° 1.118/15 – art. 3° - Acta CoPIC SINEP N° 3 de fecha 19/02/09 – Nota de la CTASPSSP Actuación N° 133/13

¿Cuál es el Régimen de Viáticos vigente para la Administración Pública Nacional?

El Decreto N° 1343/74 aprueba el Régimen de Compensaciones por viáticos, reintegro de gastos, movilidad, indemnización por traslado, reintegro por gastos de sepelio y subsidio por fallecimiento, servicios extraordinarios, gastos de comida y órdenes de pasaje y carga para el personal de la Administración Pública Nacional.

Por su parte, el Decreto N° 997/16 y modificatorios, establece el régimen al que se deberán ajustar los viáticos por viajes al exterior.

Sin perjuicio de ello y en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General CCTG, Decreto 214/06, Art.3º del Anexo III, se ha aprobado un régimen de compensación por viáticos, compensación por gastos de movilidad y gastos fijos de movilidad, indemnización por traslado, ordenes de pasaje y carga, reintegro por gastos de comida, reintegro por gastos de vivienda y reintegro por gastos de sepelio; a través del Decreto N° 911/06.

Fuente: Decreto N° 1343/74, Decreto N° 997/16; Convenio Colectivo de Trabajo General Decreto 214/06, Anexo III.

¿Cómo se determina la remuneración a asignar a un cargo de Subsecretario del Poder Ejecutivo Nacional?

La base de cálculo de la remuneración a asignar a un cargo de Subsecretario del Poder Ejecutivo Nacional es la que surge de aplicar un 5% a la retribución equivalente al de un Director Nacional de máximo nivel, efectivamente cubierto del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Fuente: Decreto N°898/94 y Decreto Nº 799/10; Nota CTAPSSP21/08/15; Act. Nº 118/13.

¿En qué casos es de aplicación lo normado por el Decreto N° 5592/1968 y que implicancias tiene?

Lo normado por el Decreto N° 5592/1968 es de aplicación para el personal que pase de un escalafón a otro de los que rigen actualmente en la Administración Pública Nacional.

Respecto de las implicancias, prevé que las retribuciones nunca serán disminuidas, aunque la retribución que percibirá en el cargo en el cual se lo reubica sea inferior, por ello, la parte que exceda de la remuneración fijada por el escalafón por todo concepto, subsistirá como "Suplemento por cambio de situación escalafonaria".

Asimismo se prevé que los posteriores aumentos de remuneración que correspondan al agente por promoción o por cualquier otra causa en cualquiera de los conceptos que integran su remuneración, serán tomados del suplemento por cambio de situación escalafonaria hasta la extinción del mismo.

Fuente: Decreto N° 5592/68

¿Cuál es la base de cálculo para el pago de la Bonificación por Desempeño Destacado prevista en el artículo 89 del Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)?

El artículo 89 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial SINEP dispone que la Bonificación por Desempeño Destacado consiste en una suma de pago único equivalente a la asignación básica del nivel escalafonario respectivo con más los Adicionales de Grado y por Tramo y los Suplementos por Función Específica y Agrupamiento que perciba el trabajador a la fecha de cierre del periodo de evaluación. Por su parte el artículo 68 establece el periodo de evaluación al comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.

El artículo 89 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial SINEP dispone que la Bonificación por Desempeño Destacado consiste en una suma de pago único equivalente a la asignación básica del nivel escalafonario respectivo con mas los Adicionales de Grado y por Tramo y los Suplementos por Función Específica y Agrupamiento que perciba el trabajador a la fecha de cierre del periodo de evaluación. Por su parte el artículo 68 establece el periodo de evaluación al comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.

En relación a la escala salarial que debe tomarse como base de cálculo para el pago de dicha bonificación, el artículo 89 antes citado prevé expresamente que la Bonificación consistirá en el pago de los conceptos que detalla que perciba el trabajador a la fecha de cierre del periodo de evaluación, siendo esta el 31 de diciembre de cada año, por lo que la escala vigente en esa fecha es la que debe considerarse para realizar el pago.

Fuente: Decreto N° 2098/08 - Nota de la CTASPSSP Actuación N° 260/09 – Acta CoPIC SINEP N° 18 de fecha 19/09/11.

¿Cuál es la base de cálculo para el pago de la Compensación por Servicios Cumplidos prevista en el artículo 93 del Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)?

El pago de la Compensación por Servicios Cumplidos, para el personal comprendido en el SINEP, consistirá en un único pago no remunerativo, equivalente a CINCO (5) meses de remuneraciones, junto con el correspondiente al último mes trabajado por baja del agente, de acuerdo a la situación de revista.

Será procedente cuando se reúnan siguientes las condiciones establecidas en el artículo 93:

  1. El agente reviste bajo el régimen de estabilidad;
  2. Tenga VEINTE (20) años de antigüedad en la Administración Pública Nacional;
  3. Concluya su relación laboral por baja por jubilación, retiro o vencimiento del plazo previsto en el artículo 20 del Anexo de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164

La Compensación por Servicios Cumplidos se calculará tomando en consideración la Asignación Básica del Nivel Escalafonario, el Adicional de Grado y por Tramo, los Suplementos previstos de conformidad con el artículo 78 del Sistema Nacional de Empleo Público (por Agrupamiento, por Función Ejecutiva, por Función de Jefatura, por Función Específica, por Capacitación Terciaria) y el Suplemento por Zona mientras se encuentre vigente de conformidad con lo establecido en el artículo 118 del mismo.

Respecto del Adicional de Grado Extraordinario no corresponde un tratamiento diferenciado al de los grados ordinarios a efectos de estimar la base de cálculo de la referida Compensación, por lo que corresponde su consideración en el Adicional de Grado previsto.

Fuente: Decreto N° 2098/08 - Resolución SGP Nº 98 del 28/10/2009- Nota de la CTASPSSP Actuación N° 259/09 Acta CoPIC SINEP N° 10 de fecha 10/06/10, Dict. ONEP Nº 2131/11, Dictamen ONEP Nº 990/12–Dictamen 4583/2012. ONEP

¿Cuál es la norma que regula las remuneraciones de los Ministros?

Las remuneraciones de los ministros y en general de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional se encuentran fijadas por el Decreto 838/94, sus modificatorias y complementarias.

¿Por qué norma se rigen las licencias del personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por Decreto N° 214/06?

Las licencias para el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por el Decreto N° 214/06 se rigen por el Decreto N° 3413/79 y lo establecido en el Título XII (artículos 133 y siguientes) del propio CCTG.

Fuente: Decreto N° 3413/79 – Decreto N° 214/06

¿Cuál es la metodología de remisión de información al Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRHU)?

La Plataforma Mínima de Información Salarial Presupuestaria del Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU utiliza como insumo las liquidaciones de haberes de los agentes ocupados en dicho ámbito con fines salariales, ocupacionales y presupuestarios.

La metodología de remisión de información al SIRHU surge del Decreto N° 645/95 y Resolución S. H. N° 24/04, que establecen normas técnicas y plazos a los que se deberán ajustar las Jurisdicciones y Entidades comprendidas en el ámbito definido en el Art. 8, incisos a), b) y c) de la Ley 24.156 de Administración Financiera, para la entregar a la Plataforma Mínima de Información Salarial Presupuestaria del Sistema Integrado de Recursos Humanos, que permite evaluar el gasto en personal devengado en la red programática presupuestaria y en las partidas del clasificador por objeto del gasto del Sector Público Nacional .

Fuente: Decreto N° 645/95 – Resolución S. H. N° 24/04.

¿Cuándo debe intervenir la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público?

La Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público es un órgano colegiado interjurisdiccional de la Administración Pública Nacional creada por la Ley N° 18.753 y sus modificatorias, tiene por objeto efectuar el estudio, análisis y evaluación de las medidas tendientes al establecimiento de una política salarial coordinada y armónica para todos los organismos del ESTADO NACIONAL conforme a las pautas que establezca el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

La COMISIÓN interviene obligatoria y previamente en todo proyecto de modificación de regímenes que, directa o indirectamente y cualquiera sea su concepto, afecte las remuneraciones, en dinero o en especie, del personal de los organismos del Estado Nacional que tenga una incidencia económico-financiera sobre el presupuesto o costo de los servicios de los mismos. Asimismo, será competente para interpretar, aclarar o fijar pautas para hacer operativas normas de índole salarial en todo aquello que no sea competencia de las comisiones paritarias pertinentes y para fijar las bases de cálculo para la liquidación de haberes en los organismos alcanzados por la ley antes citada.

De acuerdo al DNU N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 y su modificatorio N° 513 de fecha 14 de julio de 2017, se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, estableció dentro de las competencias del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, las de asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente al empleo público y en particular a entender en el análisis, diseño y aplicación de la política salarial del sector público con participación de los Ministerios y Organismos que correspondan.

En ese sentido mediante el Decreto N° 746 de fecha 25 de septiembre de 2017 se modificó la composición de la mencionada Comisión, la cual quedó constituida por UN (1) representante titular y UN (1) representante suplente de la SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA E INVERSIÓN PÚBLICA de la JEFATURA de GABINETE de MINISTROS, de la SECRETARÍA de EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO de MODERNIZACIÓN y de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO de HACIENDA. Actualmente funciona en la órbita del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN que otorga el apoyo técnico y administrativo necesario para su funcionamiento.

¿Se dispone de publicaciones sobre el presupuesto salarial del personal del Sector Público Nacional?

Se dispone de publicaciones sobre Ocupación y Salarios del Personal del Sector Público Nacional en la sección “Informes” de este sitio web.

Informe Trimestral de Ocupación y Salarios del Sector Público
Informes de Ocupación

¿Cuáles son los topes mínimos y máximos para el cálculo de Aportes y Contribuciones correspondientes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones?

La Ley 26.425 dispone la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único Régimen Previsional Público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización vigente.
El haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de septiembre de 2018, establecido de conformidad con las previsiones del artículo 8° de la Ley N° 26.417, será de PESOS OCHO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE, CON TRECE CENTAVOS ($ 8.637.13.-).

El haber máximo vigente a partir del mes de septiembre de 2018 establecido de conformidad con las previsiones del artículo 9° de la Ley N° 26.417 será de PESOS SESENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE CON VEINTIÚN CENTAVOS ($ 63.277,21).

Las bases imponibles mínima y máxima previstas en el primer párrafo del artículo 9° de la Ley N° 24.241, texto según la Ley N° 26.222, quedan establecidas en la suma de PESOS TRES MIL CUATRO CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 3.004,25.-) y PESOS NOVENTA Y UN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE CON CATORCE CENTAVOS ($91.637,14.-) respectivamente, partir del período devengado septiembre de 2018.

Vigencia: a partir del período devengado al 1° de septiembre 2018

Fuente: Ley N° 26.425 y Resolución 128/2018

¿Cuál es el valor de Hora Cátedra para el personal docente retribuido por hora cátedra de las distintas jurisdicciones de la Administración Central y de los Organismos que figuran en el Anexo I del Decreto N° 1536/08?

El valor de la hora cátedra establecido en el artículo 1° del Decreto N° 1.536 del 19 de septiembre de 2008 y sus modificatorios, para el personal docente retribuido por hora cátedra de las distintas jurisdicciones de la Administración Central y de los organismos que figuran en el Anexo I de dicha medida, con excepción del personal docente civil comprendido en la Ley N° 17.409 y del personal docente comprendido en el convenio marco del artículo 10 de la Ley N° 26.075, normativa y acuerdos complementarios.

El Decreto 606/18 Modifícase el valor de la hora cátedra establecido en el artículo 1° del Decreto N° 1536 del 19 de septiembre de 2008 y sus modificatorios, para el personal docente retribuido por hora cátedra de las distintas jurisdicciones de la Administración Central y de los organismos que figuran en el Anexo I de dicha medida, con excepción del personal docente civil comprendido en la Ley N° 17.409 y del personal docente comprendido en el convenio marco del artículo 10 de la Ley N° 26.075, normativa y acuerdos complementarios, fijándose la misma en PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 298,56) a partir del 1° de julio de 2018, en PESOS TRESCIENTOS DOS CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 302,74) a partir del 1° de agosto de 2018 y en PESOS TRESCIENTOS NUEVE CON TREINTA Y TRES CENTAVOS ($ 309,33) a partir del 1° de septiembre de 2018.

El Decreto 852/2017 excluye al Instituto Nacional de la Administración Pública, dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, de los alcances del Decreto N° 1536/08 y delega en el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN la facultad de disponer el valor de la hora cátedra para cada modalidad de prestador de servicio formativo.

Fuente: Decreto N° 1.536/2008 y sus modificatorias, Decretos N° 852/2017 y606/18.

¿En qué valor se encuentra fijado el Salario Mínimo Vital y Móvil?

Se fija el salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores comprendidos en la ley de contrato de trabajo (t.o. 1976), los de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares, de acuerdo con la siguiente escala:

A partir del 1° de septiembre de 2018, en PESOS DIEZ MIL SETECIENTOS ($ 10.700,00) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS CINCUENTA Y TRES CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 53,50) por hora para los trabajadores jornalizados.

A partir de A partir del 1° de diciembre de 2018, en PESOS ONCE MIL TRESCIENTOS ($ 11.300,00) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS CINCUENTA Y SEIS CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 56,50) por hora para los trabajadores jornalizados.

A partir del 1° de marzo de 2019, en PESOS ONCE MIL NOVECIENTOS ($ 11.900,00) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS CINCUENTA Y NUEVE CON CINCUENTA CENTAVOS($ 59,50) por hora para los trabajadores jornalizados.

A partir del 1° de junio de 2019, en PESOS DOCE MIL QUINIENTOS ($ 12.500,00) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS SESENTA Y DOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 62,50) por hora para los trabajadores jornalizados.
Vigencia: a partir del 1° de septiembre de 2018
Fuente: Resolución 3/2018

¿Cuál es el valor de la unidad retributiva del Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público SINEP?

El valor de la Unidad Retributiva del Convenio Colectivo de Trabajo SINEP se encuentra fijado en treinta y dos con noventa y siete centavos (32,97) para junio de 2018

Vigencia: a partir del mes de marzo de 2018

Fuente: Decreto N° 266/18 Anexo I

¿Cuál es la jornada laboral legal del personal comprendido en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 102 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), la jornada de trabajo es de ocho (8) horas diarias, cuarenta (40) horas semanales, de lunes a viernes, con excepción de quienes revisten en los niveles escalafonarios E y F los que tendrán una carga horaria de siete (7) horas diarias, treinta y cinco (35) horas semanales, de lunes a viernes.

Fuente: Decreto N° 214/06 art. 102

¿La licencia establecida en el artículo 14 inciso f) del Decreto N° 3413/79 es un derecho del agente o una facultad del empleador?

La licencia prevista en el artículo 14 f) del Decreto N° 3413/79, es un derecho del agente, el cual debe cumplimentar lo previsto en dicho cuerpo normativo que establece que:

  • El pedido de justificación deberá ser presentado con, por lo menos, dos (2) días hábiles de antelación y su concesión o denegatoria deberá ser comunicada al agente hasta el día hábil anterior al de la ausencia.
  • El silencio de la Administración Pública se interpretará a favor del peticionante.
  • Si el agente inasistiera sin formular previamente el pedido de justificación o si lo formulare fuera de término, la autoridad competente, en base a lo previsto en el segundo párrafo del presente inciso y previa ponderación de las razones que invoque el interesado, podrá:

  • Justificar las inasistencias con goce de haberes.

  • Justificarlas sin goce de haberes.
  • No justificarlas.

La resolución deberá ser comunicada al agente y al servicio de personal dentro de los tres (3) días hábiles posteriores a aquél en que se hubiera producido la inasistencia.

Las inasistencias justificadas sin goce de haberes se encuadrarán hasta su agotamiento en las prescripciones del inciso h) del presente artículo.

Las que no se justifiquen darán lugar a las sanciones previstas por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor.

Fuente: Decreto N° 3413/79 art. 14 f