Presentación de proyectos para el Programa Nacional de Producción de Suelo


Los proyectos a desarrollar deberán estar localizados en suelo urbano o urbanizable y encontrarse en una localización adecuada. Se entiende por ello a aquellos proyectos que se encuentran insertos en la trama urbana en áreas de completamiento o colindantes a áreas urbanizadas, con acceso a espacios públicos, equipamiento educativo, de salud, comercio de cercanías, espacios verdes, calidad ambiental y transporte público a distancias razonables de acuerdo a cada servicio, y que además cuenten con acceso a infraestructura básica como espacio circulatorio vial y peatonal, agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, desagües pluviales y servicios de emergencia.


Aspectos a informar de los predios para el Programa Nacional de Producción de Suelo:
  • Nota de solicitud de financiamiento para la producción de suelo urbanizado, firmada por el Intendente.
    descargar nota de solicitud

  • Información dominial del predio: informar si se encuentra saneado y en condiciones de transferir la titularidad (si esto último fuera necesario de acuerdo al programa a destinar los mismos). Se debe presentar título de propiedad del inmueble a nombre de municipio o la provincia, o informe de dominio actualizado emitido por el registro de la propiedad del inmueble.

  • Planos de mensura del predio que se ofrece.

  • Proyecto de subdivisión para el predio que se ofrece. Si posee plano de subdivisión en lotes individuales, informar si ha sido presentado en la provincia respectiva y si cuenta o no con la aprobación provincial.

  • Memoria de la localización y de las condiciones de accesibilidad: Detallar si se encuentran en zonas urbanas consolidadas o en consolidación, con uso residencial. Condiciones de accesibilidad y condiciones de transitabilidad de la red vial.

  • Informe de no inundabilidad: nota de autoridad competente (hídrica provincial o municipal según corresponda) que informe que el terreno no es inundable.

  • Si posee, plano altimétrico y planimétrico: curvas de nivel. Se debe visualizar que el punto más bajo del terreno o fracción se encuentre sobre la cota de la máxima inundación registrada. Informar posible inundabilidad o cualquier otra amenaza natural.

  • Aspecto ambiental: informar si los terrenos son aptos, desde el punto de vista ambiental, para la localización de viviendas y si el área cuenta con servicios de recolección de residuos.

  • Servicios urbanos de red: informar si el predio cuenta con energía eléctrica, agua potable, desagües cloacales, gas natural por red, alumbrado y arbolado público. Presentar las factibilidades de los servicios y/o de las obras de nexos requeridas.

  • Condiciones de accesibilidad: informar si están aseguradas las condiciones de accesibilidad y si la red vial de conexión externa reúne condiciones de acceso y transitabilidad permanente.

  • Equipamiento urbano: informar si los terrenos cuentan con equipamiento urbano en la proximidad (establecimientos de salud, educativos, espacios verdes públicos y acceso a transporte público, etc.). Presentar plano o imagen satelital de la inserción urbana del predio, incluyendo link o coordenadas de la geo localización en Google Maps.

  • Proyecto técnico de las obras de infraestructura solicitadas: propuesta de redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, distribución de gas natural, energía eléctrica, alumbrado y arbolado público e infraestructura vial urbana.

  • Planilla de cómputo y presupuesto para la ejecución de las obras de propuestas: completado según planilla excel modelo.
    descargar planilla modelo

  • Indicadores urbanísticos: informar los indicadores urbanísticos con los que cuenta el terreno o fracción y si los mismos son acordes al factor de ocupación del suelo y densidad de las viviendas a localizar o bien informar acerca de la factibilidad de adecuar la normativa urbanística (informar número de ordenanza municipal).

  • Características del tipo de suelo: informar si los terrenos cuentan con capacidad portante acorde al tipo de obras a construir y las características del mismo. Informar si cuentan con estudio de suelos.

  • Ocupación: informar si los terrenos están libres de cualquier tipo de ocupación.

  • Si solicita adquisición de suelo, documentación de la tasación realizada por los organizamos tasadores de la provincia o municipio y/o documentación justificadora del procedimiento para la selección del inmueble.

  • Otros aspectos relevantes: informar cualquier otro aspecto de los terrenos que se entienda relevante con miras a su urbanización para el programa o proyecto al que se destine.

  • Precios del suelo (en oferta) en la ciudad: completar según planilla modelo. descargar planilla modelo


Documentación a presentar una vez obtenida la aptitud técnica del proyecto: