Preguntas Frecuentes - Sello de Vivienda Sustentable



¿Qué es el Sello de Vivienda Sustentable?

Es un método de evaluación y diagnóstico de viviendas para la calificación y clasificación de construcciones de uso residencial según diferentes variables de sustentabilidad.

¿Por qué Estado nacional cuenta con un sistema de Sellado para viviendas sustentables?

El Estado nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable, promueve el “Sello de Vivienda Sustentable” (SVS), enfocado en mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, el ahorro energético y uso racional del agua. A través de esta metodología de certificación, es posible clasificar las construcciones de uso residencial según variables de sustentabilidad, incentivando la transformación en el sector de la construcción y promoviendo beneficios para quienes construyan o accedan a viviendas con SVS.

¿Cuáles son las partes involucradas en el Sellado?

La Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda como ente certificador.

Los Entes Ejecutores de vivienda de las distintas líneas de acción del Plan Nacional de Vivienda, así como otros programas de vivienda financiados con fondos del Estado Nacional, como solicitantes para la obtención del sello para sus proyectos.

Los Particulares interesados que requieran sellar proyectos privados.

Los TDS responsables de la gestión del sello ante la Secretaría de Vivienda.

A su vez, promueven y apoyan el SVS la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Qué significa obtener el Sello de Vivienda Sustentable?

Una vivienda Sellada, hace referencia a una vivienda sustentable, verificada por un profesional acreditado y avalada por la Secretaría de Vivienda. La misma manifiesta eficiencia en recursos en las categorías Sitio, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Diseño Bioclimático y Agua.

¿Obtengo beneficios por Sellar mi vivienda?

El Sello contribuye al ahorro en el consumo de energía y agua, lo que significa una reducción del gasto económico familiar y el impacto negativo sobre el ambiente. Será una variable importante en la decisión a la hora de realizar una operación inmobiliaria (compra o alquiler), evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes. A su vez, busca incentivar beneficios impositivos e hipotecarios.

¿Mi vivienda puede ser Sellada?

Todas las construcciones de uso residencial, ejecutadas con fondos públicos y/o privados, dentro de la República Argentina pueden aplicar para la obtención del Sello.

¿Mi empresa puede obtener el Sello de Vivienda Sustentable?

Únicamente se podrán Sellar viviendas.

¿Puedo evaluar mi vivienda?

La herramienta elaborada para evaluar las viviendas es de uso público y gratuito. Se puede descargar de esta plataforma web y utilizarla para evaluar una vivienda ya construida o proyectar una vivienda dentro de los parámetros establecidos por el Sello Vivienda Sustentable.

¿Por qué debería evaluar mi vivienda si no estoy interesado en Sellarla?

La herramienta permite evaluar rápida y fácilmente las estrategias que le permitirán lograr ahorros en la eficiencia en términos de recursos en un proyecto. También puede ver rápidamente los costos de servicios que tendrá la vivienda en la etapa de operación y los ahorros generados.

¿Existen documentos de apoyo o guías de ayuda?

Sí, dentro de la sección recursos de esta plataforma web, se encuentran los manuales oficiales.

¿Cuántas categorías de Sellado existen?

El Sellado define dos categorías: "Vivienda Certificada" y "Vivienda Certificada PLUS", siendo requisito indispensable cumplir con las medidas obligatorias de la línea de base, para alcanzar la categoría "Vivienda Certificada". No obstante para alcanzar la categoría de "Vivienda Certificada PLUS", en necesario cumplir con medidas optativas para lograr mejores niveles de ahorro que impliquen un 10% en Sitio, 35% en Agua y 25% en Energía respecto de la línea de base.

¿Cuáles son las etapas del Sello de Vivienda Sustentable?

El sellado se desglosa en 3 (tres) etapas, las cuales son independientes entre sí. Se puede aplicar al SVS en la etapa de diseño y/o en la etapa de construcción del inmueble, como así también se puede sellar una vivienda existente, que pudo o no haber sufrido renovaciones.

¿Cuál es la vigencia del Sello de Vivienda Sustentable?

El Sello tiene validez durante la vida útil de la vivienda.

¿Cómo puedo obtener el Sello de Vivienda Sustentable?

Los interesados en Sellar una vivienda, deben contratar un “Técnico Diagnosticador Sustentable” acreditado y listado en esta página web, que lo asesorará en el proceso y gestionará el Sellado.

¿Es lo mismo que la Etiqueta de Eficiencia Energética?

El Sello de Vivienda Sustentable toma la etiqueta de eficiencia energética desarrollada por la Secretaría de Gobierno de Energía como insumo para la obtención del SVS. Si una vivienda cuenta con etiqueta de eficiencia energética, solamente deberá evaluar los componentes del SVS que no se encuentren contemplado en la misma, serán aquellas variables vinculadas al sitio y el consumo de agua.

¿Qué es un “Técnico Diagnosticador Sustentable”?

Los “Técnicos Diagnosticadores Sustentables” (TDS) son las personas capacitadas en el programa SVS, acreditadas para asesorar y gestionar los proyectos que deseen alcanzar la certificación.

¿Puedo convertirme en un “Técnico Diagnosticador Sustentable”?

Si sos arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras o técnico en la construcción, podés capacitarte y acreditarte en el programa.

¿Cómo hago para ser un “Técnico Diagnosticador Sustentable” acreditado?

Los candidatos que deseen aplicar a la acreditación, deben tomar el curso brindado por la Secretaría de Vivienda, siendo obligatorias cumplimentar las capacitaciones correspondientes. Una vez completado el curso deberán rendir un examen, mediante su aprobación se procederá al registro oficial para poder ejercer como tal.

¿Cuál es la vigencia del “Técnico Diagnosticador Sustentable”?

La acreditación tiene una validez de 5 (cinco) años.

¿Qué sucede después del Sellado?

El Sellado no es el fin, sino el medio para una mejor calidad de vida de sus habitantes. Una vivienda Sellada tendrá un precio más competitivo en el mercado.