Estandarización y certificación


Para promover el uso de sistemas constructivos eficientes e impulsar la productividad para combatir el déficit con soluciones de vivienda de rápida ejecución, desde la Dirección Nacional de Acceso al Suelo se trabaja para clasificar a los sistemas y elementos constructivos entre tradicionales y no tradicionales.

  • Nuevos sistemas constructivos tradicionales: entendiendo que los sistemas constructivos industrializados cuentan con tiempos de ejecución reducidos, poseen una relación precio-calidad adecuada y cumplen con las exigencias de eficiencia energética con facilidad, se ha declarado al sistema de construcción de Entramado de Madera y el sistema de construcción con Estructura de Perfiles Conformados en Frío de Chapa Cincada, como sistemas constructivos tradicionales y por lo tanto exentos de Certificado de Aptitud Técnica. A su vez, en el marco del acuerdo para la promoción de la construcción con madera, se ha cumplido con el objetivo de declarar al sistema como tradicional. Para ver más información del sistema constructivo de Entramado de Madera, visite la siguiente página con el manual de detalles técnicos

  • Certificado de Aptitud Técnica: el certificado de aptitud técnica para elementos y sistemas constructivos no tradicionales es una herramienta que posee la Secretaría de Vivienda para aprobar el uso de los mismos en toda obra a ejecutarse en el marco del Plan Nacional de Vivienda. A su vez, dicho instrumento es un componente fundamental para lograr el objetivo de aumentar la productividad y sustentabilidad a través de la actualización tecnológica en la ejecución de soluciones habitacionales. El mismo se tramita online a través de la plataforma TAD (trámite a distancia). Para el caso de materiales, la Dirección Nacional de Acceso al Suelo de la Secretaría de Vivienda, otorga un apto técnico aceptando su utilización a través una Hoja Técnica Única (H.T.U.), donde se deberá detallar las características particulares de cada producto, permitiendo evaluar y verificar los valores de referencia del mismo para las diferentes alternativas de uso. En los Estándares Mínimos encontrarás un instructivo para la solicitud de C.A.T. y la H.T.U. (anexos V y VI).
    Descargá aquí el listado de sistemas, elementos y materiales vigentes.

  • Sello de Vivienda Sustentable: constituye una metodología de evaluación, diagnóstico y certificación, para la clasificación de viviendas de uso residencial según las variables de sustentabilidad previstas en los “ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD PARA VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL”. Todo inmueble destinado a vivienda emplazado en el territorio de la República Argentina puede aplicar para la obtención del SVS.


    Sello de vivienda sustentable


Descargas

Estándares Mínimos (7.1 Mb)

  Descargar archivo