Sello de Vivienda Sustentable

La Secretaría de Vivienda, del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, crea el “Sello de Vivienda Sustentable” (SVS) aplicable a la construcción residencial de la argentina.


Estamos actualizando los contenidos del sitio en el marco de la implementación del Decreto 7/2019.

¿Qué es el Sello de Vivienda Sustentable?

El Sello de Vivienda Sustentable es una certificación Nacional de Vivienda Sustentable disponible para toda edificación de uso residencial en el país. Crea una metodología de evaluación, diagnóstico y certificación que permite ponderar las características de los proyectos según variables de sustentabilidad previstas en los ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD PARA VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL, vinculadas con el sitio, la energía y el agua.
Se implementa en el marco de las acciones previstas en la “ESTRATEGIA NACIONAL DE VIVIENDA SUSTENTABLE”, aprobada por la Resolución Conjunta N° 2/2019 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Vivienda. Su objetivo es promover la adaptación de la vivienda a la zona bioclimática en la que se encuentra implantada, la integración urbana, la incorporación de criterios de eficiencia energética, la incorporación de tecnologías de energías renovables, el uso eficiente de los recursos y la reducción de la generación de residuos. Componentes que generan beneficios económicos, sociales y ambientales.

¿Cuáles son las principales categorías del SVS?

(i) Sitio: Los lineamientos del sitio, el entorno y las condiciones de integración urbana de la vivienda.
(ii) Diseño Bioclimático: Los lineamientos de diseño arquitectónico bioclimático.
(iii) Eficiencia Energética: Los rangos de valoración según las características de la envolvente edilicia a partir de criterios de eficiencia energética.
(iv) Energías Renovables: Los rangos de valoración de los sistemas de energía renovables aplicados en construcciones de uso residencial.
(v) Agua: Los rangos de valoración según estrategias basadas en el uso racional del agua potable y la reutilización de aguas de lluvia.
 

¿Cómo se obtiene el SVS?

Todo inmueble destinado a vivienda emplazado en el territorio de la República Argentina puede aplicar para la obtención del SVS. Los profesionales de la construcción que deseen sellar un proyecto, deberán contratar un Tecnico Diagnosticador Sustentable, que lo asesorará y gestionará el sellado.
 

¿Cuándo se puede obtener el SVS?

El sellado se desglosa en 3 (tres) etapas, las cuales son independientes entre sí. Se puede aplicar al SVS en la etapa de diseño y/o en la etapa de construcción del inmueble, como así también se puede sellar una vivienda existente, que pudo o no haber sufrido renovaciones.
 

¿Cuáles son los niveles del SVS?

Será requisito indispensable cumplir con las medidas obligatorias para alcanzar el nivel “sellado”, definido dentro del manual SVS, cumplimentando las medidas optativas se pueden lograr mejores niveles de ahorro. El SVS incluirá el porcentaje de sustentabilidad alcanzado.
 

¿Cuál es la vigencia del SVS?

La validez de dicho sello es por la vida útil de la vivienda. La misma no requiere renovación.