Mejor Hogar Sustentable - Preguntas Frecuentes



¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el microcrédito?

Ingresá en Mejor Hogar Sustentable dónde encontrarás información y requisitos del programa. Verificá que los ingresos del grupo familiar no superen el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles y que tu vivienda esté conectada a la red eléctrica (con medidor convencional) y tenga acceso al agua potable. La vivienda debe estar consolidada estructuralmente, contar con núcleo húmedo, envolvente sólida y cubierta completa y estable. El titular del servicio eléctrico es quien podrá inscribirse. Si cumplís con estos requisitos, el primer paso es completar el formulario de inscripción.

¿Quién realizará la obra del mejoramiento de la vivienda?

Al momento de la inscripción, podrás seleccionar alguna de las cooperativas adheridas de tu zona. Una vez se valide tu solicitud, recibirás un mail informándote los próximos pasos y los responsables capacitados de la cooperativa se comunicarán con vos para coordinar fecha y horario para realizar los diagnósticos de la vivienda.

¿Cómo sé si en mi vivienda es factible realizar un mejoramiento sustentable?

La vivienda debe estar conectada formalmente a la red eléctrica (con medidor convencional) y a la red de agua potable. A su vez, la vivienda debe estar consolidada estructuralmente, con envolvente sólida y cubierta completa estable, aberturas colocadas, contrapiso ejecutado y contar con núcleo húmedo. Será el responsable técnico de la cooperativa que realice la visita, quien determinará la factibilidad de la vivienda mediante el diagnóstico energético y social.

¿Qué obras de mejoramiento pueden realizarse?

Tras las necesidades que surjan del diagnóstico de la vivienda, la cooperativa confeccionará el proyecto adecuado, según los 15 prototipos de intervención posibles establecidos en el programa. Cada prototipo tiene definido su monto máximo y el plazo aproximado en días y están diferenciados según los elementos de la vivienda a intervenir, pudiéndose combinar dos o más teniendo en cuenta que la intervención máxima será de 4.000 UVs y el plazo máximo de obra de 10 días. Por ejemplo, podrá realizarse: la aislación térmica e hidrófuga de la cubierta, aislación térmica de cielorrasos, aislación exterior/interior térmica e hidrófuga de muros, instalación eléctrica, terminación de sanitarios, instalación de Sistema Solar Térmico, sellado de filtraciones, reemplazo de carpintería existente, incorporación de persiana, reubicación de ventanas para ventilación o por orientación, entre otros.

¿Cuándo puede la cooperativa empezar la obra?

Una vez que la Secretaría de Vivienda haya aprobado el proyecto, le informará el porcentaje de subsidio y crédito a la cooperativa. A partir de entonces, coordinará una visita al beneficiario para firmar la Solicitud del Crédito y que le brinde una fotocopia de su DNI. Definirán fecha de inicio de la obra y la cooperativa comprará los materiales.

¿Cómo pago la cuota del microcrédito?

Habiendo finalizado la obra, en tu próxima factura del servicio eléctrico habrá un componente adicional al consumo del mes, que corresponderá al valor de la cuota del microcrédito.

Si no cuento con ingresos registrados, ¿puedo participar?

Sí, siempre y cuando los ingresos totales del hogar no superen el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles y cumplas con los demás requisitos del programa.

¿Qué valor tendrán las cuotas del crédito?

Las cuotas son montos fijos, que no podrán superar el 5% de los ingresos del hogar, declarados al momento de la inscripción. El solicitante será informado por el responsable de la cooperativa, respecto a la aprobación del proyecto, y deberá firmar la Solicitud de Crédito entregada por el mismo a los fines de avanzar con el mejoramiento. La Solicitud de Crédito detallará los porcentajes de crédito y de subsidio.