Preguntas Frecuentes


Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los objetivos del Concurso?

El Concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina” de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, tiene como objetivo general identificar, reconocer y difundir experiencias municipales y provinciales aplicadas en nuestro país de políticas urbanas, de hábitat, gestión de suelo y planificación territorial eficaces.

Asimismo, se promoverá la aplicación de las experiencias reconocidas en las demás provincias y municipios del país, adecuadas a cada contexto.

¿Quiénes pueden participar del Concurso?

El Concurso está dirigido a gobiernos subnacionales. Pueden postular sus experiencias todos los gobiernos provinciales y locales del país. Las experiencias deben ser presentadas por los equipos de gobierno que han diseñado, puesto en marcha y/o implementado o se encuentran participando en las mismas, a través de un representante, cuyo contacto se especificará en el Formulario de Postulación.

Los premios serán otorgados a los gobiernos locales que implementaron o implementan las experiencias y no individualmente a quienes la postulen.

¿A qué tipo de experiencias se refiere?

Experiencias municipales o provinciales aplicadas de políticas urbanas, de hábitat, gestión de suelo y planificación territorial. A continuación se mencionan, a manera de ejemplo y no excluyentes, tipos de experiencias, políticas e instrumentos que pueden postular al concurso:

  • Aplicación de la recuperación de valorización inmobiliaria o plusvalías urbanas.

  • Creación y administración de Bancos de tierra e inmuebles.

  • Utilización de zonificación inclusiva.

  • Consorcios urbanísticos.

  • Políticas activas de regularización dominial.

  • Políticas habitacionales de nivel subnacional.

  • Círculos cerrados de ahorro para suelo y/o vivienda.

  • Creación de empresas públicas vinculadas a políticas urbanas y/o habitacionales.

  • Movilización de suelo ocioso.

  • Fideicomisos públicos para financiar suelo, vivienda y/o desarrollo urbano.

  • Protección de humedales.

  • Incremento de áreas verdes públicas.

  • Aplicación masiva de la Contribución por mejoras para financiar obras públicas.

  • Aumentos en la recaudación tributaria por mejoras en la administración de los tributos
    vinculados a la propiedad inmobiliaria.

  • Utilización / creación de catastros multifinalitarios.

  • Promoción y/o desarrollo de parques agrarios / protección del periurbano productivo.

¿Qué requisitos deben reunir las experiencias?

Las experiencias que se postulen deben haber sido implementadas por el gobierno subnacional que realiza la postulación o bien encontrarse en una etapa avanzada de implementación, cuyo grado de avance permita su evaluación. No serán admitidas iniciativas proyectadas o planificadas para su desarrollo futuro.

Se debe contar con información fehaciente y demostrable que testifique los alcances de la experiencia de gestión, incluso cuando se encuentre en ejecución.

¿Puede una misma jurisdicción realizar más de una postulación?

El municipio o provincia que postule su experiencia podrá realizar más de una presentación, siempre que cada una de las experiencias postuladas hayan sido aplicadas en momentos diferentes y en la medida que ninguna de las experiencias presentadas implique una continuidad de otra que se presenta.

Asimismo, la experiencia presentada puede incluir más de un programa o instrumento, en la medida que ellas formen parte de una política o estrategia que las incluya, y siempre vinculadas a las temáticas del Concurso.

¿Cuáles son los plazos y fechas para participar?

Presentación de propuestas:

  • Del lunes 31 de mayo a las 10 hs hasta el viernes 10 de septiembre a las 17 hs.

Se realizarán dos rondas de consultas:

  • La primera tendrá fecha de cierre el 28 de mayo a las 18:00 hs. Las respuestas de la asesoría serán publicadas el 7 de junio de 2021 a las 12:00 hs.

  • La segunda tendrá fecha de cierre el 18 de junio a las 18:00 hs. Las respuestas de la asesoría serán publicadas el 28 de junio de 2021 a las 12:00 hs.

Anuncio de Ganadores:

  • Martes 23 de noviembre a las 15 hs.
¿Cómo se realiza la postulación?

La carga de postulaciones se podrá realizar desde el lunes 31 de mayo a las 10 hs hasta el viernes 30 de julio a las 19:00 hs, a través de un formulario en línea que encontrará en este mismo sitio web. No tendrán validez para la convocatoria aquellas presentaciones que se realicen por otro canal distinto al formulario oficial.

A continuación se describe la información que será solicitada cuando se abra el proceso de inscripción formal.

  1. Completar el formulario con los datos generales de la postulación de la experiencia.
  2. Adjuntar el archivo que contenga la información de la experiencia (en formato word y en formato pdf), cuya extensión no podrá superar las 30 páginas (incluyendo tablas, gráficos, imágenes), según el siguiente esquema de presentación:
    a. Título de la experiencia, incluyendo municipio / provincia en el que se implementó.
    b. Breve resumen de la experiencia (hasta 500 palabras).
    c. Contexto en el que se implementó (problema/s existente/s, antecedentes, breve caracterización de la situación, magnitud del problema, territorio que abarca, etc.).
    d. Descripción de la experiencia: objetivos, en qué consistió la política / instrumento aplicado, actores, áreas de gobierno y recursos involucrados, área de influencia, cómo se instrumentó, período de tiempo en el que se implementó (incluir mapas, gráficos, fotos y otros materiales que permitan ilustrar mejora la experiencia presentada).
    e. Resultados alcanzados.
    f. Consideraciones para su replicabilidad en otros municipios / provincias.
    g. Anexo con la documentación oficial de la normativa vinculada a la política implementada.
    h. Datos de contacto de la persona responsable de la postulación: nombre y apellido, dirección de correo electrónico y teléfono.
  3. Adjuntar la declaración jurada firmada por la autoridad competente que acredite:
  • Que la totalidad de la información consignada en el formulario, así como también la documentación incluida es real.

  • Que se autoriza a la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a utilizar el material proporcionado para su difusión pública.

¿Cómo es el proceso para enviar consultas?

Los participantes podrán formular consultas a la Asesoría referidas a dudas de interpretación, alcance o cualquier otro tema relativo al Concurso y que no se encuentre expresado en las Bases.

Se realizarán dos rondas de consultas. La primera tendrá fecha de cierre el 28 de mayo de 2021. La segunda tendrá fecha de cierre el 18 de junio de 2021. Las respuestas estarán a disposición de los interesados y serán enviadas por mail desde la casilla oficial a cada uno de los participantes.

¿Cómo se deben formular las mismas?

Se deberán referir a puntos concretos de las Bases y deben estar expresadas en forma breve y clara.

Estarán dirigidas a: “Asesoría del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”. Las consultas se recibirán sólo por mail a la casilla de correo: concursodesarrolloterritorial@minhabitat.gob.ar.

Para el envío de las consultas, los participantes deberán utilizar la misma casilla de correo desde la que envíe el formulario de inscripción y la documentación adjunta.

¿Cuáles son los criterios de evaluación para resultar seleccionados?

A fin de determinar las experiencias reconocidas por el concurso, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios.

  • Resultados concretos: la experiencia cuenta con impactos demostrables y medibles, preferentemente avalados por indicadores.

  • Impacto: la experiencia generó o está generando un impacto positivo en términos de inclusión socio-territorial, desarrollo con inclusión social, promueve la mejora del bienestar para las personas de su comunidad y una respuesta de cierta magnitud respecto al problema que intenta resolver.

  • Contexto socio económico, territorial, en el que la experiencia fue implementada.

  • Pertinencia: de la política / instrumento implementado respecto a la historia, antecedentes y contexto del territorio en cuestión.

  • Replicabilidad: la experiencia es susceptible de ser aplicada en otros municipios o provincias del país. La misma puede incluso haber tomado aspectos de experiencias anteriores.

  • Perdurabilidad: que los cambios producto de la política instalada perduren en el tiempo y que se contemple su sostenibilidad financiera.

  • Innovación: la iniciativa aborda las problemáticas urbano-habitacionales en el territorio desde un nuevo enfoque, concepto, metodología, o utilizando instrumentos o procedimientos novedosos, demostrando eficiencia en el uso de los recursos.

  • Perspectiva social: la experiencia considera la población en condiciones de vulnerabilidad, abordaje con perspectiva de género, personas con discapacidad, perspectiva migratoria.

  • Sostenibilidad ambiental: la experiencia promueve un manejo sostenible del ambiente.

¿Cuáles son los premios para las experiencias seleccionadas?

Las experiencias que resulten seleccionadas serán documentadas y publicadas con el fin de difundirlas y promover su conocimiento e implementación en otros contextos.

Cada uno de los gobiernos subnacionales donde se hayan desarrollado las experiencias reconocidas recibirán como premio:

  • 5 computadoras para reforzar el equipamiento de la/s oficina/s municipales a cargo de las experiencias premiadas, a adquirir mediante el programa de financiamiento internacional FONPLATA 25.

  • Diploma de reconocimiento expedido por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

  • Publicación de la experiencia en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”.

¿Cómo será la elección de los trabajos premiados?

La decisión del jurado se adoptará por mayoría simple. El fallo se emitirá por documento firmado por todos los votantes del Jurado y será publicado en la web del Concurso. En caso de empate, el Presidente del Jurado tendrá doble voto.

¿Dónde se publicarán los resultados del Concurso?

Las experiencias premiadas serán anunciadas el día martes 23 de noviembre a las 15:00 hs. a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Asimismo, los autores de las experiencias ganadoras serán notificados vía correo electrónico, según los datos de contacto suministrados en la inscripción al certamen.

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