Presidencia de la Nación

Habitar en Igualdad


Junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se creó en 2021 el Programa Interministerial Habitar en Igualdad, que impulsa políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género y diversidad.


El Programa se propone generar líneas de acción tendientes a promover la inclusión, participación y formación de las mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ en los procesos vinculados al acceso y construcción de viviendas, así como la formación en los oficios asociados y la construcción de espacios urbanos más inclusivos.

En el marco de este programa, durante 2022 desde el Programa Casa Propia se lanzaron los Cupos Preferenciales para mujeres que sufren violencias por motivos de género (3%), mujeres jefas de hogar (20%) y diversidades (3%) como sugerencia a cada unidad ejecutora. Asimismo, se encuentran en ejecución viviendas con equipamiento comunitario y espacios destinados a la capacitación laboral y desarrollo de oficios de una comunidad Trans en la Provincia de La Rioja.


Por otra parte, por medio de los Proyectos de Iniciativa Comunitaria (PIC) y los Proyectos de Fortalecimiento del Capital Social y Humano (PFCSyH) se busca propiciar que los grupos de mujeres y diversidades formulen y ejecuten proyectos que respondan a sus intereses estratégicos. Estos proyectos surgen del trabajo cotidiano del equipo de campo con la población en base a necesidades sentidas de la misma y contribuyen al mejoramiento del hábitat. Durante 2022, fueron impulsados en los municipios de Resistencia (Chaco), Puerto Madryn (Chubut), Santa Rosa (La Pampa) y Bariloche (Río Negro).

En etapa de Construcción

En este momento se están construyendo viviendas y equipamiento comunitario con espacios destinados a la capacitación laboral y al desarrollo de oficios.

Scroll hacia arriba