Argentina Construye Solidaria

Mejoras en Organizaciones Comunitarias.


El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en colaboración con los municipios y gobernaciones, se propone a partir de este programa subsidiar la adquisición de materiales de construcción para ejecutar obras de mejoras en edificios o locales de organizaciones comunitarias que realicen tareas de asistencia barrial en todas las provincias del país.




Los montos otorgados podrán utilizarse para la adquisición de insumos y materiales para la realización de obras menores que impliquen una mejora de las condiciones físicas y de funcionamiento, atención y permanencia en la sede de las entidades seleccionadas.

Las organizaciones comunitarias podrán solicitar los siguientes montos de acuerdo con su tamaño, la población atendida y la magnitud de las obras a realizar:

100mil

200mil

300mil



La asignación del monto estará a cargo de los municipios que administrarán un monto máximo global al que accederán de acuerdo con su tamaño poblacional y con la incidencia de la pobreza por el método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en su área.


Cantidad de Subsidios

En 2020 se otorgarán 4.000 subsidios.

Público destinatario

Organizaciones comunitarias de todo el país.


Destinatarios

Esta iniciativa tiene como destinatarias a organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales o entidades religiosas que puedan acreditar personería jurídica y que realicen acciones y tareas en área tales como la asistencia en alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas, entre otras.


Soluciones posibles

  • Mejoramiento de baños y cocinas y toda obra que implique reemplazos de mampostería existente o colocación de cerramientos nuevos.
  • Obras para mejorar la accesibilidad y seguridad a las instalaciones (rampa de acceso y salida de emergencia, baño para discapacitados/as)
  • Obras de electricidad y/o conexión interna a servicios.
  • Reparaciones e impermeabilización.
  • Ampliaciones (entrepisos o nuevos ambientes).
  • Reemplazo o colocación de chapas en los techos.
  • Reparación o realización de revoques de las paredes internas y externas.
  • Pintura general.
  • Adquisición de mobiliario de fabricación nacional y complementario a la obra (por ejemplo, muebles bajo mesadas o alacenas).


El desembolso y acreditación del subsidio estará a cargo del Banco Nación mediante la distribución de tarjetas bancarias precargadas y cuyo saldo sólo podrá ser utilizado para compras en los comercios del rubro.

Una vez aprobado el subsidio, se acreditará el 50% del total y habiendo certificado el avance de obra y rendiciones correspondientes, se acreditará el monto restante.


Requisitos

1. Acreditar personería jurídica y vigencia de la misma. Acompañar con la última acta donde se designen autoridades.

2. Presentar estatuto social o acta constitutiva donde consten los objetivos de la entidad. Es condición ser una organización que desarrolle acciones comunitarias de asistencia en alimentación y la promoción de derechos como la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas, entre otros.

3. Descripción de la obra a realizar con su correspondiente presupuesto y fotografías del lugar que se pretende intervenir. El proyecto de obra debe encontrarse dentro de la jurisdicción del municipio adherente.


Esquema de gestión

1. Las organizaciones de la sociedad civil presentarán sus proyectos en la web del programa adjuntando toda la documentación necesaria. Los y las postulantes para titulares de subsidio sólo podrán ser presidente/a, tesorero/a y secretario/a de la entidad.

2. Los municipios adheridos llevarán adelante un proceso de selección transparente de los proyectos indicando el monto total y luego firmarán un convenio de implementación con dichas organizaciones.

3. Las provincias, luego de corroborar que las organizaciones seleccionadas por los municipios cumplan con los requisitos mencionados, remitirán el conjunto de solicitudes al Programa para la concreción del primer desembolso (50 % del monto asignado).

4. Las organizaciones deberán realizar gastos para la ejecución de dicha obra en comercios de los rubros habilitados por el Programa. Una vez avanzada la primer etapa, deberán realizan la primer rendición de forma digital utilizando el formulario de gastos que puede descargarse más abajo y adjuntando imágenes de avance de obra que será debidamente acreditada por los municipios y provincias.

5. Una vez realizada la primer rendición, se depositará el 50% restante. Las organizaciones deberán repetir el procedimiento del punto 6 para acreditar el final de obra y la rendición correspondiente.

6. Las organizaciones deberán realizar gastos para la ejecución de dicha obra en comercios de los rubros habilitados por el Programa. Una vez avanzada la primer etapa, deberán realizan la primer rendición de gastos de forma digital adjuntando imágenes de avance de obra que será debidamente acreditada por los municipios y provincias.

7. Una vez realizada la primer rendición, se depositará el 50% restante. Las organizaciones deberán repetir el procedimiento del punto 6 para acreditar el final de obra


Comenzar preinscripción

Acceda al formulario desde acá


Bases y condiciones

Descargar desde acá

Preguntas frecuentes

Descargar desde acá

Información general

Descargar desde acá

Envianos tu consulta