Habilitar un laboratorio de análisis clínicos

Cómo realizar el trámite para habilitar un laboratorio de análisis clínicos con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Es el trámite por el cual se habilitan laboratorios de análisis clínicos con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

¿A quién está dirigido?

El Titular del Establecimiento o Apoderado.

¿Qué necesito?

Título de propiedad, contrato de locación o comodato (según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble), con firmas certificadas por escribano público de las partes intervinientes.
En el caso del contrato de comodato copia del título de propiedad.
Tanto el contrato de alquiler como el contrato de comodato, tienen que especificar en sus respectivas cláusulas el destino y el plazo del mismo.
En el caso de que propiedad se encuentre en condominio se requerirá de la conformidad de los restantes condóminos mediante documento expreso, con certificación de firmas a cargo de escribano público.

Si el Establecimiento se encuentra en una propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal, se debe adjuntar reglamento de copropiedad

Las Sociedades propietarias de Establecimientos de Salud, deberán cumplimentar el articulo N° 39 de la Ley 17132 (Normas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración).

En el caso de Personas Jurídicas, adjuntar:
  • Estatuto Social, debidamente inscripto en IGJ, autenticada por Escribano Público, en el que se indique que el objeto.
  • CUIT y N° de Ingresos Brutos de la entidad.
  • Acta de Directorio que designa al Director Técnico/Médico autenticada por Escribano Público

Plano o croquis en escala del local, firmado por el Director Técnico, con los destinos y medidas, describiendo los sectores: sala de espera, cuarto de extracción de muestras, áreas del laboratorio (si comprende más de un ambiente), firmado por el Director Técnico. Si el laboratorio se halla dentro de un Centro Asistencial (Centro médico, Sanatorio, Clínica, Hospital) se debe presentar también el plano del centro.

Si el Laboratorio de Análisis Clínicos se encuentra en una propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal, se debe adjuntar reglamento de copropiedad.

Protocolo de resultados de análisis con membrete del laboratorio impreso, con el nombre, número de matrícula, teléfono, dirección y firma del Director Técnico.

Listado de equipamiento, consignando número de serie, marca y modelo.

Listado de tipos de análisis que realiza.

Listado de reactivos, consignando marca.

Autorización de Aguas Argentinas (Artículo Reglamentario de la Ley 17132)

Plancheta de Habilitación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autenticada ante Escribano Público o copia simple del inicio de trámite.

Contrato con Empresa Recolectora de Residuos Patológicos

Certificado de vacunación de hepatitis B que incluya nombre y apellido del profesional solicitante o serología de laboratorio con resultado reactivo de anticuerpos de superficie contra la Hepatitis B o DECLARACIÓN JURADA DE INMUNIZACIÓN.

Autorización para ejercer de los profesionales no titulares del Centro, adjuntar la documentación requerida en el instructivo “Solicitar autorización para Ejercer”, de la página Web del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Comprobante de pago

Características Físicas del Laboratorio (medidas mínimas)
  • Sala de espera (con acceso directo a sanitarios): 9 m².
  • Laboratorio: 9 m² se incrementa 3 m por profesional que se incorpora.
  • Pisos, paredes, mesadas impermeables, de fácil limpieza, superficies no inflamables, piletas con sifón de desagüe, ventilación natural o forzada.
  • El área de microbiología y/o virología debe ser un sector independiente del laboratorio principal, con piso y paredes lisas e impermeables, fáciles de limpiar, cerrada de piso a techo, con ventilación adecuada.
  • Boxes de extracciones de muestra separados del laboratorio (no está incluido en el metraje de Laboratorio de procedimientos), pisos y paredes lisos e impermeables, recipientes rígidos para el descarte de material cortopunzante.
  • Área de lavado de material, seguido por un ambiente separado destinado a la esterilización de los materiales.

¿Cómo hago?

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Entrar a Trámites a distancia (TAD), identifícate con tu CUIT y Clave Fiscal y busca el trámite seleccionado.

Por consultas comunicate a:

¿Cuál es el costo del trámite?

$6800.00

El pago debe efectuarse exclusivamente mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
CBU 0110599520000002619804
Banco de la Nación Argentina
Nro. Cuenta: 0000261980
Sucursal: Plaza de Mayo
CUIT: 30546663422

Vigencia

  • Hasta que se realice la baja del Centro.


Trámites relacionados


Descargas

Nota de habilitación de habilitación de análisis clínicos (55.9 Kb)

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Declaración jurada de inmunización (25.5 Kb)

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