Habilitar centro odontológico

Es el trámite por el cual se habilita un establecimiento asistencial en la categoría de centro Odontológico, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (CABA) Para ser considerado Centro Médico, se deberá contar con un mínimo de 4 consultorios.


Es el trámite por el cual se habilitan centros odontológicos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

¿A quién está dirigido?

El Titular del Establecimiento o Apoderado.

¿Qué necesito?

Nota de solicitud (si el trámite es presencial las firmas de la nota deben estar certificadas).

Título de propiedad, contrato de locación o comodato (según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble), con firmas certificadas por escribano público de las partes intervinientes. En el caso del contrato de comodato, adjuntar título de propiedad. Tanto el contrato de alquiler como el contrato de comodato, tienen que especificar en sus respectivas cláusulas el destino y el plazo del mismo.

Si el Establecimiento se encuentra en una propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal, se debe adjuntar reglamento de copropiedad.

Plano del establecimiento presentado a CABA o croquis con destinos y medidas, según corresponda, con firma y sello del titular sanitario. La superficie de la sala de espera y la del consultorio deberá cumplir con lo establecido por la Resolución 2385/1980.

Contrato con empresa de recolección de residuos biopatogénicos y/o factura de último pago. En caso de no generarlos, informarlo mediante nota con firma y sello del profesional médico.

Recetario membretado con firma y sello del profesional (para médicos). El recetario deberá tener impreso el nombre y apellido, número de matrícula del titular, dirección y número de teléfono del Establecimiento a habilitar

Certificado de vacunación de hepatitis B que incluya nombre y apellido del profesional solicitante o serología de laboratorio con resultado reactivo de anticuerpos de superficie contra la Hepatitis B o DECLARACIÓN JURADA DE INMUNIZACIÓN.

Si la habilitación es por más de tres consultorios o pertenece a una razón social, adjuntar inicio de trámite o plancheta de habilitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Autorización para ejercer de los profesionales no titulares del local, adjuntar la documentación requerida en el instructivo “Autorización para Ejercer”.

En el caso de Personas Jurídicas, adjuntar:

a) Estatuto Social, debidamente inscripto en IGJ, autenticada por Escribano Público, en el que se indique el objeto.
b) Acta de Directorio que designa al Director Técnico/Médico autenticada por Escribano Público

Comprobante de pago

Comprobante de pago.

En caso de disponer de aparatología que requiera habilitación (opcional)

Se adjuntará la documentación requerida para el trámite Habilitación de Equipos de RX y/o Habilitación de Equipos de Láser, según corresponda.

Centro Médico/Odontológico (Resolución 2385/80)

Para obtener la habilitación de establecimientos con la denominación de "Centro", se debe acreditar:

  • Contar con cuatro (4) consultorios como mínimo. Las dimensiones de los consultorios no deberán ser menores de siete con cincuenta (7,50) metros cuadrados, contando con sistemas de ventilación y renovación de aire adecuados.
  • Dirección técnica responsable.
  • Actividad en equipo o conjunto de cuatro (4) profesionales como mínimo.
  • En el caso de que el establecimiento se dedique a una especialidad el director y la mayoría de los profesionales deberán estar reconocidos como especialistas por la autoridad sanitaria competente.
  • No poseer internación.
  • Sala de espera con similares condiciones para las que rigen en consultorios con una superficie de doce (12) metros cuadrados.
  • Un servicio sanitario con acceso desde la sala de espera y otro para uso de profesionales y el personal.
    En caso de tratarse de centros dedicados a tocoginecología, obstetricia, urología o proctología, deberán contar con un servicio sanitario contiguo y de uso exclusivo para cada uno de los consultorios.

¿Cómo hago?

1

Presentación de la documentación en Habilitaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Av. 9 de Julio 1925 7° piso (oficina 7), de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 13:00.
Allí se realiza el análisis cuantitativo de la documentación o sea que se cumplan todos los requisitos, de ser así se entrega el aviso de pago, para continuar con el trámite.
Si la documentación no cumpliera con algún requisito, deberá presentarse nuevamente.

2

Realizar el pago mediante transferencia bancaria.

3

Toda la documentación junto al comprobante de pago, se presenta en Mesa de Entradas, ubicada en Av. 9 de Julio 1925, Planta Baja, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Allí le entregarán constancia de trámite iniciado donde figura su N° de expediente en trámite
La constancia de trámite iniciado no es habilitante para funcionar.

4

La Documentación pasa al Cuerpo de Inspectores para su análisis. Una vez realizado, telefónicamente se acordará el día y la hora de la inspección del Establecimiento para lo cual el interesado debe cumplimentar con todos los ítems requeridos.

5

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social lo notificará para el retiro de la disposición de habilitación en Mesa de Entradas.

Por consultas comunicate a:

¿Cuál es el costo del trámite?

$6800.00

El pago debe efectuarse exclusivamente mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
CBU 0110599520000002619804
Banco de la Nación Argentina
Nro. Cuenta: 0000261980
Sucursal: Plaza de Mayo
CUIT: 30546663422

Vigencia

  • Hasta que se realice la baja del Centro.


Trámites relacionados


Descargas

Formulario para la habilitación de centro odontológico (125.1 Kb)

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Declaración jurada de inmunización (25.5 Kb)

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