Habilitación de laboratorio de análisis clínicos

Es el trámite por el cual se habilitan laboratorios de análisis clínicos con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Es el trámite por el cual se habilitan laboratorios de análisis clínicos con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Para conocer cómo acceder podes consultar en: TRÁMITE A DISTANCIA (TAD)

¿A quién está dirigido?

  • El Director Técnico del Establecimiento o cualquier persona debidamente autorizada (apoderado o con nota autorizante).

¿Qué necesito?

  • Nota Modelo Solicitud de Habilitación de Laboratorio de Análisis Clínicos. Utilizar el Modelo adjunto.
  • Título de propiedad, contrato de alquiler o de Comodato (según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble). Tanto en el contrato de comodato y alquiler las firmas de las partes intervinientes tiene que estar certificadas ante Escribano. En el caso del contrato de comodato adjuntar además fotocopia simple del título de propiedad. Tanto en el contrato de alquiler como en el contrato de comodato, tiene que especificar en sus respectivas cláusulas el Destino (Laboratorio), y el Plazo del mismo. Si la propiedad se encuentra en condominio adjuntar autorización con firma certificada del condominio en cual permite que se instale Laboratorio.
  • Las Sociedades propietarias de Establecimientos de Salud, deberán cumplimentar el articulo N° 39 de la Ley 17132 (Normas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración). Incluir un profesional de salud propietario de acciones.
    Sociedades Civiles, Fundaciones y Asociaciones Civiles:

    • Copia de los Estatutos.
    • Inscripción en Inspección General de Justicia.
    • CUIT Sociedad.
    • N° de Ingresos Brutos.
    • Acta de Directorio designando al Director Técnico.
  • Plano o croquis en escala del local, firmado por el Director Técnico, con los destinos y medidas, describiendo los sectores: sala de espera, cuarto de extracción de muestras, áreas del laboratorio (si comprende más de un ambiente), firmado por el Director Técnico. Si el laboratorio se halla dentro de un Centro Asistencial (Centro médico, Sanatorio, Clínica, Hospital) se debe presentar también el plano del centro.
  • Si el Laboratorio de Análisis Clínicos se encuentra en una propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal, se debe adjuntar reglamento de copropiedad.
  • Protocolo de resultados de análisis con membrete del laboratorio impreso, con el nombre, número de matrícula, teléfono, dirección y firma del Director Técnico.
  • Listado de equipamiento, consignando número de serie, marca y modelo.
  • Listado de tipos de análisis que realiza.
  • Listado de reactivos, consignando marca.
  • Copia de autorización de Aguas Argentinas (Artículo Reglamentario de la Ley 17132)
  • Copia de Plancheta de Habilitación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autenticada ante Escribano Público o copia simple del inicio de trámite.
  • Contrato con Empresa Recolectora de Residuos Patológicos.
  • Certificado de vacunación de hepatitis B expedido por Hospital Público, serología de laboratorio o troquel de la farmacia del profesional (Ley 24151).
  • Autorización para ejercer de los profesionales no titulares del Laboratorio, adjuntar la documentación requerida en el instructivo M2 “Autorización para Ejercer”, de la pagina Web del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Comprobante de pago.
Características Físicas del Laboratorio (medidas mínimas)
  • Sala de espera (con acceso directo a sanitarios): 9 m².
  • Laboratorio: 9 m² se incrementa 3 m por profesional que se incorpora.
  • Pisos, paredes, mesadas impermeables, de fácil limpieza, superficies no inflamables, piletas con sifón de desagüe, ventilación natural o forzada.
  • El área de microbiología y/o virología debe ser un sector independiente del laboratorio principal, con piso y paredes lisas e impermeables, fáciles de limpiar, cerrada de piso a techo, con ventilación adecuada.
  • Boxes de extracciones de muestra separados del laboratorio (no está incluido en el metraje de Laboratorio de procedimientos), pisos y paredes lisos e impermeables, recipientes rígidos para el descarte de material cortopunzante.
  • Área de lavado de material, seguido por un ambiente separado destinado a la esterilización de los materiales.

¿Cómo hago?

¿Cuál es el costo del trámite?

  • El arancel de la habilitación del establecimiento es de $6800.
  • El arancel para autorización para ejercer, a partir del segundo profesional es $135.
    El pago debe efectuarse exclusivamente mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
    CBU 0110599520000002619804
    Banco de la Nación Argentina
    Nro. Cuenta: 0000261980
    Sucursal: Plaza de Mayo
    CUIT: 30546663422

Vigencia

  • Hasta que se realice la baja del Centro.


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